• RSS Lo último en Madrid Progresista

  • Recomendables

  • Posts Más Vistos

  • Artículos anteriores

Ley de la memoria histórica

Con la intención de sumar al PP en una ley consensuada, el gobierno nos ha presentado una ley capada y que lejos de sumar a los representantes de la derecha, ha decepcionado a gran parte de la izquierda y es que para este viaje no hacían falta tantas alforjas.
Yo particularmente pienso que si el compañero José Luís no estaba decidido a zanjar de una vez por todas estas injusticias, lo mejor que podía haber hecho es no tocarla y dejar que otro lo hiciera en el futuro (como hizo Felipe González).

La ley inicialmente parte de una base errónea al mezclar la guerra civil y la dictadura. De hecho, los actos de violencia cometidos en un contexto de guerra civil, no son equiparables a los acontecidos en la dictadura, donde los que ejercieron la represión sólo estuvieron en un bando.

En cuanto a la anulación de los juicios sumarísimos, con esta ley las víctimas del franquismo, lejos de ver la anulación de sus condenas asisten a la legalización y perpetuación de las mismas.

No se trata de revanchismo, se trata de hacer justicia y es absurdo pretender que en esto se sume el Partido Popular, nunca van a condenar las barbaries que cometieron los antepasados directos de muchos de sus dirigentes, muy al contrario ellos seguirán reescribiendo la historia desde sus medios.

Un saludo Progresista.

Anuncios

5 comentarios

  1. Escrive JUAN GOYTISOLO: “Recuperar la memoria dolorosa de la barbarie es una necesidad, pero no puede convertirse en materia de ley”
    No sé si lo que yo necesito es una ley o que se recupere la memoria histórica, pero para mí que viví gran parte de mi vida con la dictadura y he tenido que esperar decenas de años para “saber” las injusticias aberrantes que se llevaron a cabo en el nombre de la justicia, necesito que se reconozca desde los estamentos del estado, las injusticias cometidas sobre las víctimas, con nombres, apellidos y circunstancias y a los “verdugos”, llevaran estos togas u uniformes militares, denunciarlos públicamente, con nombres apellidos y circunstancias,.
    De que sirve recordar si no se puede devolver a las víctimas su dignidad y poder señalar a los “verdugos” con todo el desprecio al que se hicieron acreedores por su iniquidad, aunque muy pocos de unos y otros, puedan vivirlo en persona.
    Saludos

  2. Si no se anulan esos juicios, de nada servirá esa ley, ni nada restituirá…

    Un saludo…

  3. Hola, Raúl. Muy de acuerdo en lo que dices. Pero creo que habría que matizar una cosa: del PP sí que habría que esperar que condenara lo hecho por sus antepasados. Si tu padre fuera un asesino, aunque fuera tu padre, ¿no protestarías contra él? Algunos sí lo haríamos. Los socialistas aceptaron y denunciaron la corrupción en la que cayeron en su anterior Gobierno y el PP yerra totalmente en escurrir el bulto en esta materia. Pero totalmente.

  4. Pues si, parece ser que eso del progresismo esta de moda, pues nada igual yo también me hago progresista para que asi progresemos todos adecuadamente.

    Saludos desde Málaga.

  5. La Historia, que la hagan los historiadores, que el Estado les financie de verdad la investigación, pero que no la hagan los políticos como están intentando hacer.
    La memoria es un atributo individual. Cada cual puede hacer memoria de lo que ha vivido pero malamente podrá tener memoria de lo que no ha vivido.
    La memoria histórica es una perversión del lenguaje, una contradicción en los términos.
    Legislar sobre esa materia es perder las energías necesarias para legislar sobre lo que hay que legislar, lo que interesa al pueblo. Además es una degradación del propio valor (cada vez más escaso) de las leyes.
    España no necesita leyes estúpidas sino leyes que se cumplan.
    Ser de izquierdas es defender la igualdad y la fraternidad por encima de otros valores, sin perder de vista la libertad.
    Ser de izquierdas es ser tolerante y no revanchista.
    No se es más de izquierdas por defender esa estupidez legislativa que está hoy en las Cortes Generales.
    La mejor manera de resarcir a todos los que sufrieron la guerra y la dictadura (TODOS, repito, TODOS) es hacer de España una verdadera democracia y no el simulacro de bipartidismo mediático que tenemos hoy.
    Saludos y Feliz Navidad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: