• RSS Lo último en Madrid Progresista

  • Recomendables

  • Posts Más Vistos

  • Artículos anteriores

Río revuelto en Alcorcón

Tras las reyertas protagonizadas este fin de semana entre bandas de Latins Kings y jóvenes del municipio, no han dudado en salir los pescadores de río revuelto, para agravar la situación inyectando su dosis de odio y xenofobia.

Según parece todo esto tiene origen en una pelea del pasado viernes entre una pareja de españoles y dos sudamericanos, posteriormente el sábado un grupo de españoles fue a la casa de uno de los sudamericanos implicados en la disputa, que a su vez llamó a sus amigos para defenderse y vengar la agresión.

Estos fueron los desencadenantes de una llamada masiva vía SMS de jóvenes españoles, que fueron convocados en la madrugada del sábado y vinieron de diversos puntos de la comunidad de Madrid, para vengar las agresiones. Los ingredientes para una cruzada insensata estaban servidos, para lo que después ocurrió.

Evidentemente a la policía le pilló desprevenida, ya que nadie podía sospechar que en una población como Alcorcón podían acaecer hechos como estos, cosa con la que supongo ya habían contado los que iniciaron la cruzada vía SMS.

Y es que a los pescadores en río revuelto, no les debió gustar la última vez, tener que irse a Colombia, para buscar las imágenes que necesitaban para su campaña sobre la inseguridad.

Saludos Progresistas.

Anuncios

13 comentarios

  1. penosa situación de violencia

    salud

  2. Cualquier excusa es buena para:

    1- Atacar al gobierno.

    2- Fomentar la xenofobia con mensajes falaces y demagogos.

    Como esta derecha siga en las cavernas les va a votar la madre que los parió.

  3. Ya comenté este triste acontecimiento en el blog de Arbillas, pero coincido contigo, que parece que alguien quiere engrandecerlo y agrandarlo con otros fines.
    Por ahi, en alguna “radio desestabilizadora” escucho que son hechos comparables con los que ocurren en Paris..con los inmigrantes.
    La pólemica esta servida, lo peor: que se manipule a los jóvenes o se les incite y esa falta de tacto de algunos medios de comunicación recordando constantemente la convocatoria del próximo domingo.
    Mas que disuadir, parece que estan animando a ir a dar palos.
    Salud.

  4. Leo a m.butterfly y me apunto a su comentario. La “radio desestabilizadora” se ha pasado la mañana, (al menos), desestabilizando a manos llenas

  5. Bona tarde, company

    Los formales y el frío

    Mientras comían juntos, y distantes y tensos,
    ella muy lentamente y él como ensimismado,
    hablaban con medida y doble parsimonia
    de temas importantes y de algunos quebrantos.

    Entonces como siempre, o como casi siempre,
    el desvelo social condujo a la cultura.
    Así que por la noche se fueron al teatro
    sin tocarse un ojal, ni siquiera una uña.

    Su sonrisa, la de ella,
    era como una oferta, un anuncio, un esbozo.
    Su mirada, la de él,
    iba tomando nota de cómo eran sus ojos.

    Y como a la salida soplaba un aire frío
    y unos dedos muy blancos, indefensos y tristes
    apenas asomaban por las sandalias de ella,
    no hubo más remedio que entrar en un boliche.

    Y ya que el camarero se demoraba tanto,
    llegaron cautelosos hasta la confidencia.
    Extra seca y sin hielo, por favor, y fumaron.
    Y entre el humo, el amor era un rostro en la niebla.

    En sus labios, los de él,
    el silencio era espera, la noticia era el frío.
    En su casa, la de ella,
    halló café instantáneo y confianza y cobijo.

    Una hora tan sólo de memoria y sondeos
    hasta que sobrevino un silencio a dos voces.
    Como cualquiera sabe, en tales circunstancias
    es arduo decir algo que realmente no sobre.

    Él probó: “sólo falta que me quede a dormir”
    y ella también probó: “¿y por qué no te quedas?”
    y él sin mirarla: “no, no me lo digas dos veces”
    y ella en voz baja: “bueno, ¿y por qué no te quedas?”

    Y sus labios, los de él,
    se quedaron gustosos a besar sin usura.
    Sus pies fríos, los de ella,
    eran sólo el comienzo de la noche desnuda.

    Fueron investigando, deshojando, nombrando,
    proponiéndose metas, preguntando a los cuerpos.
    Mientras la madrugada y los temas candentes
    conciliaban el sueño que no durmieron ellos.

    ¿Quién hubiera previsto aquella tarde
    que el amor, ese célebre informal,
    se dedicara a ellos tan formales?

    (Mario Benedetti – Joan Manuel Serrat)

  6. M.Butterfly y Jesus
    Lo de la “radio desestabilizadora” no tiene nombre, son unos agitadores en toda regla.

  7. lo triste es que hableis sin tener ni puñetera idea. Mira por donde yo vivo en Alcorcón, y entre los grupos de españoles había gente árabe y negros. ¿ Es éso racismo?.
    Además, si estuviérais mínimamente informados y no hiciérais caso a la inepta de la Delegada del Gobierno, sabríais que a diario se producen extorsiones de bandas de latinos a adolescentes y niños para poder usar las canchas deportivas. Incluso se da el caso de que piden dinero a abueletes para sentarse en los bancos de la vía pública.
    Esto lleva pasando años en muchos barrios de Madrid. En concreto en la zona del Barrio Bilbao ( zona Pueblo Nuevo), donde yo vivía antes, se llegaron a formar patrullas ciudadanas para sacara a estos indeseables de las pistas, cuando aun no se hablaba del fenómeno de las bandas. Estoy hablando de hace 8-9 años.
    Dejad de decir majaderías e informaros un poquito.

  8. Creo que tan negativo es atacar al Gobierno sistemáticamente, como defenderlo de la misma forma.
    Independientemente de los mensajes que se proclamen desde unos medios u otros (estamos en un estado de derecho en el que la libertad de expresión debe estar garantizada), lo que creo que está claro es que estos brotes de violencia, aparte de los que ya tenemos considerados como “normales” desde hace muchos años (kale borroka, por ejemplo), dan que pensar y como para preocuparse al menos.
    No es nada afortunado echarle la culpa de esto a la inmigración, en general. Pero tampoco es muy sensato asegurar a los cuidadanos que esto es un hecho puntual sin importancia y que “España va bien”.

    ¿Os suena?

    En cualquier caso, habría que preguntarles a los vecinos de Alcorcón, a ver que opinan.

    (dita sea… esto de la verificación de palabra…que castigo)

  9. En principio la información que ofrece Raul para debatir es la correcta.

    Por que creo que tiene razón, se la doy en la mayor parte a TAZ. Y también a Carlos García.

    Los medios afines no han dudado en tachar, en primeras apreciaciones, de racístas estos enfrentamientos, incluso sacando a jóvenes por la televisión con svásticas adheridas al brazo.

    Personalmente, y por las entrevistas que he podido ver y escuchar a chavales implicados en la batalla campal, parece que a algunos ya se les habían hinchado las pelotas de sufrir tanto acoso y extorsión contra sus amigos y que derivaron en agresiones con navaja antes de la “movida”.

    He conocido casos personalmente en Valencia y sé como se las gastan algunas bandas tipo “Latin Kings”.

    Es un tema que no se puede dejar pasar tan a la ligera, lo que en principio es un “ajuste de cuentas”
    entre jóvenes normales, integrados o no en bandas, debe ser tenido como tal pero buscando los orígenes que llevan a estos “ajustes”.

    No obstante, la actuación policial debería haber sido preventiva, es decir, buscar, perseguir y detener a los delincuentes agresores antes
    de que nadie se tome la justicia por su mano, máxime habiendo precedentes como al parecer los había. Cuando no la hay,la justicia, a veces se siente la tentación de ser juez y parte.

    Otro capítulo merecen los medios desafinados como la COPE a tope con su ONDA Cero. De un incendio en Alcorcón han prendido fuego y España está que arde.

    Como es natural, según la Comunidad-Esperanza de Madrid, Zapatero tiene la culpa, como también la tiene que mi perro se mee en mi planta preferida.

    Habrá que seguir los acontecimientos para este sábado y ver por cuales derroteros deriva y sus consecuencias.

    Saludos a todos.

    (Puñetera verificación de palabra)

  10. Simancas sigue en su mundo. No sabe qué pasa en su Comunidad o sencillamente no quiere enterarse. Cuando uno busca la palabra sectarismo en el diccionario, aparece la foto de este señor al lado. Alcorcón puede convertirse en un polvorín si no se ataja la violencia a tiempo. Ya hay grupos ultras que aprovechan cualquier ocasión para sacar a pasear su ignorancia en forma de violencia. Pero de estos individuos sabemos lo que podemos esperar. Lo más triste es que un señor candidato a la Presidencia de la Comunidad de Madrid se empeñe en no ver un problema que existe desde hace tiempo, lo que es el primer paso para que ese problema se enquiste y se convierta en un cáncer. Será que la policía también es alarmista, partidista y quiere echar gasolina al conflicto. En fin, otro iluminado más del PSOE.

    El secretario general del Partido Socialista de Madrid, Rafael Simancas, ha acusado a la presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, de “echar gasolina al conflicto para intentar sacar rendimiento político” de los incidentes de Alcorcón entre jóvenes españoles y ecuatorianos. El candidato del PSOE a la Presidencia de la Comunidad de Madrid calificó los hechos como “un episodio de violencia puntual” que ha sido “localizado y atajado”. Simancas –ya en campaña– ha criticado que la presidenta regional denunciara “prácticas mafiosas inexistentes”, al respecto del cobro ilegal por el uso de instalaciones públicas, un día después de que la Confederación Española de Policía informara de que tenía constancia de estos chantajes desde hace dos años.

  11. Simancas tiene razón, Esperanza Aguirre con su mensaje alarmista y sus medios incendiarios, no hacen otra cosa que echar gasolina, claro que como vemos hay muchas cerilliTAZ echando una mano para que prenda la llama.

  12. Forrest Gump también tenía razón: “tonto es el que dice tonterías”

  13. Raul pleguezuelo, esta noticia va especialmente dedicada a tí, “con todo mi cariño”:

    Un estudio encargado por el Ayuntamiento de Alcorcón en diciembre de 2005 revela que en el municipio hay al menos “ocho bandas” urbanas que utilizan la violencia como seña de identificación. En concreto, se trata de Ñetas, Skinhead neonazis, Skinhead antifascistas, Latin King, LMC, marroquíes, bakalas y la banda del chupete. Según los jóvenes de Alcorcón consultados, el estudio desmiente a la delegada del Gobierno en Madrid, Soledad Mestre, al alcalde de la localidad, Enrique Cascallana, y al candidato socialista a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Rafael Simancas, al señalar que efectivamente hay “bandas, tribus y otras realidades grupales”, que, incluso, se dedican al tráfico de drogas.

    L D (Europa Press) Algunos de los entrevistados en el “Estudio de la violencia en la calle asociada a la actividad de bandas juveniles” apuntan que este “uso de la violencia” no sólo es un medio para lograr sus objetivos (robos, enfrentamiento entre bandas rivales, marcado del territorio, solución de conflictos) sino también un signo de identificación de sus componentes, tanto para los de dentro de la banda como para los de fuera. Añaden que “algunas de estas bandas trafican con drogas en el municipio”.

    Aparte de estas bandas de carácter más agresivo, el informe apunta a otros “grupos incipientes”, tales como los Dominican Don’t Play (DDP), los Blancos y Negros del Bronx (toles), los Black and White y los Africorcón, que junto con las ya reconocidas también operan en determinados espacios del municipio, tales como “los Pinos, los Polígonos y la zona de la Estación de Renfe de Alcorcón Central”.

    El informe, que cuenta con el membrete de la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Alcorcón y del Instituto Madrileño del Menor y la Familia de la Comunidad de Madrid, subraya que el personal técnico que trabaja con jóvenes en diferentes áreas (educación, servicios sociales, juventud…) y el tejido asociativo de ámbito territorial, tales como las asociaciones de vecinos y culturales creen que “el fenómeno de las bandas juveniles o no está presente o si existe apenas tiene incidencia”. Sin embargo, no son de la misma opinión los jóvenes y adolescentes de Alcorcón, quienes en el informe revelan todos los detalles de comportamiento de estas bandas.

    Escaso conocimiento de la realidad

    A la luz de esta situación, en la que los profesionales y las asociaciones no eran conscientes de la situación real en Alcorcón, el estudio recomienda la elaboración de un Plan de Acción Integral contra la Violencia Asociada a las Bandas Juveniles con el fin de paliar el insuficiente conocimiento que tienen las instituciones y el tejido asociativo de ámbito territorial de este fenómeno, y la realización de cursos, seminarios y jornadas.

    Asimismo, apela a “intensificar el control y la vigilancia en el municipio por parte de las autoridades competentes” en especial a través de “mayor control policial”, con el objetivo de evitar “situaciones negativas como son la extorsión que practican las bandas que se adueñan de los espacios públicos, las actitudes y comportamientos violentos e intimidatorios, y los actos vandálicos y delictivos”.

    También propone actuaciones relacionadas con el aumento de los recursos municipales que contengan programas y servicios destinados a la juventud y aumentar el número de profesionales y programas dedicados en la calle a la dinamización y la educación social.

    Bandas y hábitos

    Según el informe, en Alcorcón se encuentran Ñetas, localizados en las canchas del Centro joven y ocasionalmente en la plaza de la Hispanidad, una banda compuesta por varones y mujeres, la mayoría de procedencia colombiana y ecuatoriana, aunque también hay una minoría de origen español.

    Por su parte, los Latin King frecuentan la calle Mayor, son jóvenes de edades entre los 14 y los 16 años, de ascendencia ecuatoriana, colombiana, y dominicanos, aunque hay una minoría española. Tienen una estructura piramidal, consumen estupefacientes, y llevan a cabo actos vandálicos y delictivos.

    Los Skinhead neonazis suelen encontrarse en Ondarreta, aunque muchos de sus miembros no residen en Alcorcón y en la actualidad tienen escasa presencia, en cambio, existen en todo el municipio Sharps, Redskin o antifascistas, especialmente violentos con los anteriores.

    Los LMC, siglas que responden a “Los más cabrones”, también paran en la plaza de la Hispanidad y son varones de edades comprendidas entre los once y los dieciséis años, principalmente de ascendencia marroquí. Llevan a cabo actos delictivos e intimidatorios, pero mantienen buenas relaciones con los Africorcón.

    La banda del chupete son jóvenes de origen gitano y marroquí y se localizan en la Avenida de Villaviciosa, pues residen en los pisos de realojo de dicha calle, y en la estación de Alcorcón Central. El estudio hace referencia otro grupo de jóvenes marroquíes, de edades entre los 8 y los 13 años, que operan en la zona de los Pinos respaldados por otros de más edad.
    Finalmente, el informe da cuenta de una banda de bakalas, que se concentra en Los Polígonos, la mayoría de ellos españoles, de ideología “de derechas”, con comportamientos violentos hacia los extranjeros y las mujeres.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: