• RSS Lo último en Madrid Progresista

    • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.
  • Recomendables

  • Posts Más Vistos

  • Artículos anteriores

ROMANCE DEL REY MORO QUE PERDIÓ ALHAMA

Paseábase el Rey moro por la ciudad de Granada
desde la puerta de Elvira hasta la de Vivarrambla.
“¡Ay de mi Alhama!”

Cartas le fueron venidas que Alhama era ganada:
las cartas echó en el fuego y al mensajero matara.
“¡Ay de mi Alhama!”

Descabalga de una mula, y en un caballo cabalga;
por el Zacatín arriba subido se había al Alhambra.
“¡Ay de mi Alhama!”

Como en el Alhambra estuvo, al mismo punto mandaba
que se toquen sus trompetas, sus añafiles de plata.
“¡Ay de mi Alhama!”

Y que las cajas de guerra apriesa toquen al arma,
porque lo oigan sus moros, los de la Vega y Granada.
“¡Ay de mi Alhama!”

Los moros que el son oyeron que al sangriento Marte llama,
uno a uno y dos a dos juntado se ha gran batalla.
“¡Ay de mi Alhama!”

Allí habló un moro viejo, de esta manera hablara:
“¿Para qué nos llamas, Rey, para qué es esta llamada?”
“¡Ay de mi Alhama!”

“Habéis de saber, amigos, una nueva desdichada:
“que cristianos de braveza ya nos han ganado Alhama.”
“¡Ay de mi Alhama!”

Allí habló un Alfaquí de barba crecida y cana:
“¡Bien se te emplea, buen Rey! ¡Buen Rey, bien se te
empleara!”
“¡Ay de mi Alhama!”

“Mataste los Bencerrajes, que eran la flor de Granada;
“cogiste los tomadizos de Córdoba la nombrada.”
“¡Ay de mi Alhama!”

“Por eso mereces, Rey, una pena muy doblada;
“que te pierdas tú y el reino, y aquí se pierda Granada.”
“¡Ay de mi Alhama!”

He pasado el fin de semana en Granada, aún llevo impregnado en la ropa el aroma del generalife y guardo en mis retinas la silueta de Sierra Nevada, todo un placer para los sentidos. Ya estoy de vuelta, pero hasta mañana no me sumergiré en el ruido de la capital, hoy prefiero soñar y paladear los rastros de mi visita, como si de una deliciosa comida se tratase.

Saludos Progresistas.

7 comentarios

  1. Preciosa ciudad y precioso poema. un abrazo compañero.

  2. Se puede decir que bonito fue mientras duro, verdad??

    Yo me fui para Soria , en concreto Burgo De Osma y la verdad que una maravilla tb 🙂

    Salud 😉

  3. Bona nit, Raúl
    que poema más hermoso y gracias por compartir los aromas y las imagenes guardadas en tu retina.

    Un molt fort petó

  4. Atenea Ya sabes que soy un enamorado de Granada, he gozado como un enano y tengo agujetas por todo el cuerpo, je,je. Un beso amiga.

    maki Tengo pendiente una escapada para Burgo de Osma, la verdad es que cada vez que querido ir , el tiempo me lo ha impedido, pero probablemente vaya este mes.
    Un abrazo amiga.

    meme
    Bona nit amiga, passejant per Granada, em vénen mil poemes a la memòria, però aquest m’ha semblat perfecte.

    Un petó molt fort per a tu, amiga.

    M’has de contar la teva visita a Berlín.

  5. Tendrás que volver…por lo que tengo entendido, estan restaurando los leones, del patio que lleva su nombre, seguro que no te encontraste con ellos.

    Hace poco, me pasaron por email una circular para votar a la Alhambra como una de las reelegidas 7 maravillas del mundo.
    Como no tengo tu email, pasa por mi blog y dejameló si quieres y te lo envio entero.
    Aqui dejo de todos modos algo de información:

    http://www.new7wonders.com/index.php

    Siempre es un ensueño ir a la Alhambra.

  6. De pequeña me leia y releia “Cuentos de la Alhambra”, he estado en la Alhambra dos veces, y a cual mas hermosa.

    Un abrazo.

  7. esta re buena la inforacion los felisito

Responder

