• RSS Lo último en Madrid Progresista

  • Recomendables

  • Posts Más Vistos

  • Artículos anteriores

Los ladrones de símbolos

Hasta ahora podíamos decir que “Los ladrones de cuerpos” de Jack Finney, era el mejor relato sobre la paranoia llevada a su grado más extremo. En el californiano y pacífico pueblo de Santa Mira, el doctor Miles Bennell comienza a recibir a un buen número de sus vecinos, todos ellos aquejados del mismo delirio: sus parientes cercanos ya no son ellos mismos. Hablan igual, tienen todos sus recuerdos, pero no son ellos, no son las mismas personas.

Poco a poco el doctor Bennell ata cabos y comienza a darse cuenta de lo que ocurre, unos alienígenas han invadido Santa Mira, reemplazando a sus habitantes por copias exactas, siniestros sosias incapaces de sentimientos o emociones, pero perfectamente capacitados para una representación mimética de los originales, mientras éstos duermen. Y, por supuesto, la pacífica población de Santa Mira es sólo el principio, el objetivo es reemplazar a todo el género humano en progresión geométrica.

Eso era hasta ahora que han aparecido los “ladrones de símbolos”, al igual que los personajes de Finney, son seres siniestros y desprovistos de emociones racionales, pero además roban los símbolos que pertenecen a la sociedad, tratando de convertirlos en la representación de su agónica y fascistoide ideología. En este caso su objetivo principal es arrebatarnos la España plural y tolerante en la que vivimos, para convertirla en su detestable “PAÑA; Una, grande y libre”, que tanto sufrimiento ha infligido a los españoles en el pasado.

El Himno nacional y la bandera constitucional son símbolos que nos representan a todos los españoles, no permitamos que una chusma depravada los perviertan apropiándose de ellos.

La última apropiación de esta chusma es el lazo azul de Gesto por la Paz. ¿Cual será la próxima usurpación de “Los ladrones de símbolos”?

Saludos Progresistas.

Actualización 23:30

Nota de Prensa de “Gesto por la Paz”, ante la utilización del Lazo Azul por la ultraderecha española.

Ante la propuesta de utilización del lazo azul, la Coordinadora Gesto por la Paz de Euskal Herria desea realizar el siguiente comunicado:

1. El lazo azul surgió en 1993 de la mano de cuatro organizaciones pacifistas como respuesta al secuestro de Julio Iglesias Zamora. Ya en su presentación, se explicó que era un símbolo que se ofrecía a la ciudadanía para que, de forma unitaria, lo portaran todos los demócratas frente a quienes vulneraban continuamente los derecho del resto de ciudadanos; esto es, era un símbolo contra ETA. Este lazo con la forma de A, de ASKATU, libertad, lo volvimos a utilizar durante el periodo de secuestros de José María Aldaia, José Antonio Ortega Lara y Cosme Delclaux y, también, durante el secuestro de Miguel Angel Blanco. Siempre ligado a secuestros, ha sido un símbolo unitario de libertad frente a ETA.

2. Consideramos que, en este contexto, aspectos fundamentales del significado del lazo -símbolo unitario, que se utilizó contra ETA y con el que se reclamó la libertad- no figuran en la actual propuesta para su utilización, por lo que resulta incomprensible que se haya elegido este símbolo.

3. En este sentido, deseamos pedir un mínimo de sensatez, calma y cordura a quienes, ante el gravísimo problema del terrorismo, en lugar de dirigir su lucha contra la responsable de la existencia de dicho problema, ETA, lo hacen contra sus adversarios políticos. Las discrepancias en política son absolutamente legítimas, pero la experiencia nos ha demostrado que la utilización de la política antiterrorista como arma arrojadiza entre los partidos ha tenido consecuencias nefastas para el conjunto de la sociedad. Debemos ser conscientes y asumirlo que la desunión de los demócratas ante la lacra del terrorismo sólo beneficia a quienes aún no han renunciado a asesinar por unos supuestos objetivos políticos. Por otra parte, la crispación en torno a la política antiterrorista está confundiendo a la sociedad.

4. Para terminar, confirmamos que Gesto por la Paz no tiene la patente de este símbolo. Sin embargo, por respeto a lo que significó, al compromiso de la ciudadanía con la consecución de la paz, al esfuerzo personal de miles de personas que sufrieron amenazas, agresiones, etc. por portar aquel símbolo de libertad frente a ETA, solicitamos respeto hacia el lazo azul y su no utilización para protagonizar campañas de fines muy distintos para el que fue creado.

COORDINADORA GESTO POR LA PAZ DE EUSKAL HERRIA

Anuncios

9 comentarios

  1. Buenas… Aquí uno de tus más contradictorios fans, ya sabes 😉

    Pues tengo que discrepar enérgicamente. Es más, voy a hacerlo muy enfáticamente.
    Los ladrones de cuerpos de la película no eran extreterrestres. En realidad eran infiltrados rusos, escondidos en vainas intentando la invasión de EEUU por medios no convencionales y totalmente experimentales. Era la época de la guerra fría, acuerdaté.
    ¿Y quién gana al final? ¿Ehhh? Los buenos. Pues claro. En este caso porque la pasta de la película la ponían los buenos, o sea, EEUU.

    ¿Está claro?… pues para la próxima vez, a ver si somos más rigurosos con los datos. Un poquito de seriedad, hombre.

    Aún así, abrazos.

  2. Ya han ursurpado otros símbolos..como los Vips para merendar y esas espantosas pulseritas con la bandera de España que venden los chinos en las tiendas de todo a un euro.

    Lo que si es cierto, es que ,no sé como pueden permanecer con una “gaviota” como principal logotipo, cuando todo el mundo sabe que la gaviota es un pájaro carroñero..solo hay que tirar de la wiki para comprobarlo:

    “Las gaviotas tienen un amplia dieta. Esta capacidad les permite vivir en las ciudades costeras pasando de vivir en los puertos y cerca de las fábricas de conservas a los vertederos. Puede alimentarse de carroña ,animales marinos, vegetales, insectos, pájaros pequeños, huevos de pájaro, ratas, etc.”

    Ingenioso símbolo de marketing, un ave que vive de la carroña…¿tendrá alguna reminiscencia oculta?

    Saludos socialistas.

  3. Carlos, ¿has leido el libro?,ó simplemente has escrito la opinión de un seudointelectual de mente calenturienta.

  4. Más bien lo segundo, lo reconozco. Se trata de una versión libre y… si… muy calenturienta. Me has pillado, cachisss.
    No se volverá a repetir (¿quién me manda a mí meterme en estos líos?)

  5. Ya estamos con el rollo de la apropiación ¿indebida? de la bandera y del himno español. Que yo sepa, mientras uno no se dedique a quemar la bandera o a pisotearla con ostentación en algún lugar público, no hay impedimento para su uso. Es más, aún cuando uno queme la tela roji-gualda, es más que probable que nadie le diga ni media palabra (creo que algunos fans de Otegi lo hacen a menudo sin problema alguno).

    ¿Por qué molesta tanto que se exhiba la bandera? ¿Por qué se encrespan algunos de ese modo cuando suena el himno español? Supongo que habrá quien me diga que no es el hecho de mostrar la bandera o de hacer sonar el himno lo que fastidia, sino el “usarlos partidistamente” ¡Pero no habíamos quedado en que vivimos en un estado de derecho! ¡No somos libres de expresarnos como nos plazca! (cierto es que, en el uso de esa libertad, también los que os quejáis del uso de los símbolos nacionales estáis en vuestro derecho de hacerlo).

    A mí no me verás nunca enarbolando una bandera de ninguna nación ni realidad nacional que no sea la de Chiquitistán, ni tarareando un himno diferente de esa bella canción que Chiquito versionó y que decía algo así como: “Siete caballorrrr vienen de Bonansaaaa…”. Pero si hay gente a la que le mola hacerlo, que lo hagan, que a mí me importa un pito.

    Que sacan la bandera republicana porque, a pesar de no haber vivido la Segunda República, les mola recordarla… ¡Que la saquen!
    Que sacan la bandera con el escudo franquista porque añoran aquella época…¡Que la saquen!
    Que sacan la bandera con el escudo real porque están hartos de que se haga la pelota a los que cacarean su nacionalismo catalán, vasco o gallego y se ridiculice a los que sólo quieren vivir tranquilos en una España sin tanta majadería…¡Que la saquen!
    Que sacan la bandera del PSOE con la rosa o la del PP con la gaviota porque se sienten identificados con lo que dicen sus ídolos políticos…¡Que la saquen!

    ¡VIVA LA LIBERTAD! (incluso para hacer el tonto).
    ¡VIVA LA CRISPACIÓN! (¿Qué sería de los blogueros si no existiese?)

  6. Gracias por esta información Raúl , me estaba preguntando ,como ?? qué?? que pasa con ese lazo azul ? ahora ya lo entiendo

    A ver que pasa el sábado con la nueva manifa , cuantas les quedan aun ?? jaja

    salud 😉

  7. butterfly, las gaviotas comen la carroña….giliprogre del PSOE.

    Por mucho que el patético dueño del blog se empeñe en borrarlo.

  8. la bandera es de todos, pero si es de todos, ¿por qué en las manifestaciones de giliprogres sólo se ven banderas republicanas, que son ilegales?.
    Pensad sobre eso y luego me explicais si el PP se apropia de los símbolos de todo o simplemente utiliza legitimamente un símbolo de todos y que vosotros maltratais y pisoteais

  9. […] día de la hispanidad, los nostálgicos del régimen anterior para no perder la costumbre vuelven a apropiarse de los símbolos que se supone nos representan a tod@s, pues si esos símbolos son sinónimo de esa España que […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: