• RSS Lo último en Madrid Progresista

  • Recomendables

  • Posts Más Vistos

  • Artículos anteriores

Una nota corta

A lo largo de esta legislatura Nafarroa Bai ha demostrado un perfil democrático y una forma de hacer política en el parlamento ejemplares, en especial la diputada Uxue Barkos, comparto con ella la opinión de que es “aberrante” que la reunión entre el Presidente y Rajoy pueda dar como resultado que se deje gobernar a UPN en la capital Navarra.

Visto desde el punto de vista parlamentario, esta ha sido una legislatura rica que ha dado grandes resultados, todos ellos fruto del debate parlamentario entre las distintas fuerzas democráticas, no la jodamos arrimándonos a los que desprecian el parlamento, entre otras cosas porque nos apuñalarán por la espalda en cuanto tengan oportunidad.

Saludos Progresistas.

Anuncios

21 comentarios

  1. Una nota corta sobre Navarra

    A lo largo de esta legislatura Nafarroa Bai ha demostrado un perfil democrático y una forma de hacer política en el parlamento ejemplares, en especial la diputada Uxue Barkos, comparto con ella la opinión de que es “aberrante” que la reunión en…

  2. desde luego que estoy de acuerdo contigo en lo que comentas en el post y no hace falta añadir mas

    saludos

  3. […] nuestra segunda vuelta se juega en los despachos de las formaciones políticas con sus en ocasiones negociaciones incomprensibles o en las decisiones de la Junta Electoral […]

  4. No puede ser “aberrante” que gobierne quien ha ganado con diferencia las elecciones porque esa es la esencia de la democracia. La mayoría de los ciudadanos no ha dicho que quiera gobernar el PSN (12) ni Nafarroa bai (12) sino que el partido más votado (repito, con diferencia) ha sido UPN (22). ¿Cómo es posible que se califique de aberrante que el Partido Socialista Obrero Español apoye al otro gran partido nacional, que además ha ganado las elecciones, para que gobierne? Nos estamos acostumbrando a que lo normal sea que el PSOE se alíe con partidos de toda índole para evitar el gobierno popular, y eso no es lo natural. PP y PSOE comparten mucho más que el PSOE y los nacionalistas. O al menos eso dicen.

  5. Raul, excelente reflexión. Además argumentada con el vídeo. Tienes razon cuando dices que seremos de nuevo atacados por la espalda y por delante. Tenemos el ejemplo de las declaraciones de Aznar. Espero y deseo que no perdamos el rumbo.

  6. Recordemos que UPN ha sido la fuerza más votada. Lo que me parece descabellado es que el Partido Socialista pretenda colocar a su candidato como presidente autonómico siendo la tercera fuerza más votada.
    Estoy de acuerdo contigo en que hay que favorecer el debate parlamentario.
    Lo que me pregunto es que te parece aberrante, el resultado del Partido Socialista y Partido Popular juntos en Navarra. O que las decisiones se tomen desde Madrid.
    Mi opinión es que tanto Zapatero como Rajoy tienen potestad como presidentes de sus partidos respectivos para decidir cual es la estrategia a seguir. Aunque siempre ha de haber un espacio para la opinión de los políticos navarros que son los realmente afectados.

  7. Raúl.
    Plas plas plas plas

  8. Amen, compañero. Ayer el PSOE vendía Navarra, destruía España, se rendía a ETA…
    Navarra a votado por el cambio. El 50,50% de los votos apoya una coalición que separe a UPN del poder, aunque sea con agua caliente.

  9. Concuerdo contigo.
    Hasta siempre.

  10. Bien, Sr. Babeuf.

    Y el 73,4% ha votado una coalición para que Na-Bai continue como estaba.
    ¿Realmente se creé usted capaz de interpretar infaliblemente la intención de los votantes navarros?

    Le quiero recordar que Na-Bai, no siendo una partido pro-etarra (condena claramente el terrorismo), si que apoya y defiende las tesis anexionistas e imperialistas de la construcción de Euskalerria. Es decir, apoya y defiende la anexión de Navarra al País Vasco.
    Esto significa que si el PSOE pacta con Na-Bai, no se rendirá a ETA, pero si que contribuirá a vender Navarra y a destruir el concepto de España que actualmente conocemos, tal y como se aseguraba “ayer”. Siendo el PSOE un partido de caracter nacional, resultaría algo chocante, al menos.

    Ahora bien, si de lo que se trata es de expulsar del poder a UPN (el PP, para aclararnos, que tantas riquezas y tan buenos resultados ha dado en esta última legislatura, según Raúl) aunque sea con agua caliente, e interpretar interesadamente para ello la suma de los porcentajes de votos… pues me callo.

    Tiene usted todo el derecho del mundo a hacerlo.

    Saludos.

  11. Al PSN le han votado para que forme un gobierno de Progreso, le han votado por el cambio en Navarra y si no ha obtenido más votos es porque muchos votantes que se han abstenido pensaron que el PSOE podría llegar a pactos “españolistas”, parece ser que no andaban desencaminados.

  12. Veo que la interpretación de la intención de los votos es complementada por la interpretación de la intención de la abstención.

    O sea, y para aclararme, ¿Se trata de no llegar a pactos “españolistas” a cambio de pactos imperial-nacionalistas? ¿Se trata de negar la España que defiende el PP a costa de lo que sea y arrimarse a apoyar el imperialismo que defiende Batasuna, ETA, ANV, o como se le quiera llamar, e indirecta y pacificamente Na-Bai?

    Se que el PSOE defiende el federalismo, pero el resultado de esos posibles pactos de progreso, no va encaminado precisamente a un federalismo, en mi opinión. Sino más bien hacia un retroceso-progreso encaminado a un nacionalismo-imperialista al más puro estilo balcánico, solo para echar a UPN del poder. Y solo para eso.

    No me parece serio ni inteligente.

    ¿Porque no pensar que un 26,8% de votantes ha votado para que junto con un 46,8% de votantes Navarra siga teniendo el estatus de territorio soberano y foral que tiene ahora dentro el estado español?

    A la abstención prefiero no darle interpretaciones. Se interpreta por ella misma. Es muy fácil quedarse en casa y encima sacarle utilidad.

    Saludos.

  13. Carlos García, me parece que tiene usted una idea un tanto equivocada sobre Na-bai.

    Para empezar, ellos mismos han dicho que en esta legislatura no van a poner el tema de la anexión de Navarra al País Vasco sobre la mesa.
    Esas tesis anexionistas e imperialistas que comenta, están recogidas en nuestra Constitución Española de 1978. No entiendo por qué se arma tanto jaleo con el tema.
    Sólamente los navarros mediante referéndum decidirán si validan la anexión al País Vasco para formar una Comunidad Autónoma dentro del Estado Español …
    No se destruye ningún concepto, ni el de España ni ningún otro.
    Si, efectivamente, el 73.4% del electorado navarro no está por la labor … no habrá “venta” alguna.

    Basta ya de tonterías y de marear la perdiz. Y de raca-raca-raca…

  14. Nafarroa Bai, que cuenta entre sus integrantes con la organización Aralar de Patxi Zabaleta, histórico de Herri Batasuna, se define como “vasquista y abertzale”. Son anexionistas y reclamarán esa anexión dependiendo de la fuerza que tengan en el parlamento, lo cual es perfectamente legítimo.

    El Partido Popular apuesta claramente por la NO-anexión, llegando a haber planteado la posibilidad de, en la futura reforma de la constitución, eliminar la disposición transitoria cuarta, que permite esta unión de territorios.

    La duda, como siempre, la aporta el Partido Socialista, conocido por opinar bajo el sol que más calienta, y un día una cosa y al día siguiente la contraria. En su calculada ambigüedad han dicho que Navarra será “lo que quieran los navarros”, privando a los votantes del conocimiento sobre lo que harán los políticos cuando gobiernen.

    No obstante, y como parece que es muy popular interpretar resultados, yo interpreto que los que no fueron a votar es porque no les interesan las elecciones, y que aceptan el resultado que decidan los demás. Interpreto también que cuando un partido alcanza casi el doble de escaños que el inmediatamente siguiente es porque la ciudadanía opina que es ese partido el que debe gobernar.

  15. No soy partidario de que el Partido Socialista se comprometa con inventos de corte nacionalista o independentista en los distintos territorios de nuestro país. Podríamos aprender de la experiencia: creo que con la primera entrega del tripartito en Cataluña ya deberíamos escarmentar. ERC es una formación radical, cuya deslealtad ha sido demostrada en suficientes ocasiones, la última: el anuncio de que no votarán los presupuestos de este año en el parlamento. Su mensaje independentista radical es un lastre y daña la imagen (y el ideario) del PSOE.
    En mi opinión solo se debería pactar cuando se constituya o se prevea un gobierno acorde con nuestro ideal (defensa del Estado de las Autonomías tal como establece la constitución entre otras cosas) y no crear equilibrios inestables que no llevan a nada más que a mantener o alcanzar el sillón durante cuatro años. En mi opinión, el caso navarro es si cabe más delicado por la injerencia de otros factores. No dudo de la legalidad de Na-Bai, pero creo que sus ideas nacionalistas, vasquistas, independentistas o como se las quiera llamar, no encajan con nuestro partido.Además pactar con ellos no es obligatorio, parece que el PSN tiene esta obligación y que cualquier otro movimiento será erroneo.
    El lema de campaña del candidato socialista era “Navarra siempre”, interpreto que esto significa que Navarra será lo que ha sido siempre ¿no? una comunidad autónoma foral, una más de las 17 y no una porción de ese ente artificial y pretencioso llamado Euskal Herría.

  16. Hola Maripuchi,
    Es posible que tenga usted razón. Todo este tipo de cosas son muy relativas y dependen del ángulo desde el que se miran.
    Pero no creo que opinar sea lo mismo que armar jaleo, decir tonterías ni marear la perdiz. En esto tengo que discrepar. (lo de raca-raca-raca… no tengo muy claro que significado tiene).

    Pensaba extender de nuevo mis argumentos, pero las anteriores intervenciones de Pache y Alberto Ginel ya dan a entender por donde anda mi opinión sobre el tema y estoy bastante de acuerdo con ellos.

    Encantado y saludos.

  17. Yo soy de la opinión de que el futuro de los navarros, vascos, etc, lo deben decidir ellos mismos, el formar gobierno con una fuerza nacionalista no quiere decir darle la independencia a nadie, en el caso que nos ocupa se trata de formar un gobierno de progreso en el que el que el debate y el consenso dirijan la política de esos territorios.
    El debate y el consenso no es posible con una fuerza que hace una semana decía que el que no les votase a ellos estaría votando a ETA, esa misma fuerza política ha despreciado a los votantes de los demás partidos y el resultado ha sido que los demás partidos tienen la mayoría. Es justo que esa mayoría demuestre otra forma de gobernar en Navarra y si no lo hacen bien , los ciudadanos decidirán para la próxima.

    En cuanto al famoso cuento de que viene el lobo que la derecha no para de repetir, no es tal, nadie va a dar ninguna independencia a ningún territorio así como así, es una falsedad. Sin embargo, vivimos en una democracia y es justo que se les pregunte a los ciudadanos con quien quiere convivir y de donde quieren formar parte, ¿tan tenebroso es preguntar a los ciudadanos?

  18. De una forma absolutamente objetiva estoy de acuerdo contigo, Raúl.

    Si yo decidiese mañana declararme groenlandés estaria en mi derecho, por supuesto. Pero no me haría ninguna gracia que un grupo de políticos me obligase a ser groenladés por decreto.

    Esta situación no se produce de una forma aislada y sin tener en cuenta las cosas que han venido sucediendo mucho antes de las elecciones. Ahora todo se reduce a “gestos” y esos gestos, sin duda, tienden a sentar precedentes para el futuro. Agradables para algunos y preocupantes para otros.
    Agradables para quienes defienden una Navarra más cercana al tan deseado granero que necesita Euskal-Herria para prosperar, y preocupantes para los que defienden una Navarra que siga formando parte de la estructura del estado español.
    Agradables para quienes creen en un nacionalismo excluyente, y preocupantes para quienes creen en un estado donde podamos estar todos juntos.

    El problema, desde mi punto de vista, es que la decisión de lo uno o lo otro está en manos de un partido que se supone que tiene que defender, además de otras cosas, la unidad y el concepto de ese estado.

    En caso de tomar la decisión de pactar con Na-Bai (me refiero al PSN), está claro que Navarra seguirá siendo Navarra en los próximos cuatro años, y en los próximos 40, pero se habrá creado un precedente a nivel de política de Estado que un partido de caracter nacional, como el PSOE, no debería permitirse.

    No Raúl, no es tenebroso preguntar a los cuidadanos. Lo tenebroso es utilizar e interpretar sus respuestas para fines político-egoistas, e incluso revanchistas.
    Lo de “que viene el lobo” no hace demasiados años también se utilizaba para instrumentalizar el voto contra una derecha democrática.

    Si el PSN pacta con Na-Bai, y se que me vais a comer por lo pies por esto, estará derivando sus votos hacia los objetivos de ETA que, en lo referente a Euskal-Herria, son los mismos que los de Na-Bai, aunque asegure que en esta legislatura no los va a emplear. ¿Y en la siguiente con el precedente ya sentado?.

    Rajoy sabía muy bien lo que decía en el momento y en el contexto en que lo dijo, aunque no sonara muy politicamente correcto.

    Insisto: es una cuestión de gestos y de la responsabilidad de Estado correspondiente. Lo demás es utilizar la calculadora como nos convenga a cada cual.

    Saludos.

  19. Me maravilla ver cómo cada vez hay más gente que comprende o, por lo menos, ve respetables las ideas anexionistas de unos cuantos españoles. A mí lo del anexionismo regional me parece una completa sandez ¿Qué ganan con eso? ¿Acaso un navarro no puede vivir en el País Vasco si quiere (suponiendo que ETA no le haga la vida imposible, claro)? ¿Es que un vasco no puede vivir en Navarra si le place? Yo, como madrileño, puedo instalarme en Sevilla, Barcelona o, si así lo decido, en París o Berlín. ¿Qué necesidad tengo de que Barcelona se una a Madrid? ¿Qué me aportaría que París y Berlín formasen parte de la misma unidad regional?

    Del mismo modo que estas anexiones me parecen absurdas, tampoco comprendo las secesiones (esas las comprendo menos aún). ¿De qué le vale a un habitante del País Vasco dejar de pertenecer a España? ¿Qué beneficio saca un catalán teniendo que mostrar su pasaporte para pasar a Zaragoza?

    ¿Pero es que no nos damos cuenta de que todas estas pamplinas son juegos de políticos? ¿Tan difícil es ver que son una panda de embaucadores (bastantes de ellos) que no hacen más que intentar camelarnos para que coreemos sus absurdas propuestas y los adoremos como si fueran dioses?

    A mí me importa un pito que España deje de llamarse España y que Navarra y el País Vasco pasen a ser, junto con el País Vasco Francés, Euskalherría, pero me molesta que se pierda el tiempo, las fuerzas y el dinero en hacer cosas inútiles que sólo sirven para sembrar la división y el enfrentamiento entre personas que, de no ser por esa panda de bobos que no saben más que complicar lo simple y estropear lo que funciona, no existiría.

    Saludos conciliadores.

  20. Solo decirle a raul que segun la disposicion transitoria cuarta de la constitucion solo se necesita aprobar una mocion en el parlamente navarro y en el vasco para que navarra se anexione al pais vasco (sin referendum y sin tener que preguntar a nadie) asi que si el psn pacta con la coalicion de nacionalistas vascos podrian presentar una iniciativa de anexion al pais vasco, incluso despues de las elecciones generales, entonces me diras que los votantes del psn han elegido a sus representantes para eso. No veo otra explicacion para la coalicion Na-Bai (formada por nacionalistas vascos de todo pelaje e ideologia ya que engloba desde la izquierda aberzale al pnv que es un partido de “derechas” eso si, nacionalista) con el psn, que no sea la de que no gobierne UPN por cualquier medio, recordemos que en el ideario politico de Na-Bai lo mas importante es el anexionismo, ya que los vascos necesitan imperiosamente la anexion a Navarra, porque Navarra a diferencia del Pais vasco si tiene una historia como reino independiente del resto de España, Euskadi siempre pertenecio a Castilla, asi que para justificar sus fantasias en torno a Euskalerria necesitan de Navarra para darle algun tipo de legitimacion historica y decir que el reino de Navarra no era el reino de Navarra sino Euskalerria.

  21. Se suele hablar con cierta ligereza de los derechos de las personas, que no son infinitos. La soberanía nacional reside en el pueblo español, del que emanan los poderes del Estado, según el primer artículo de la Constitución. La soberanía vasca reside, por lo tanto en el pueblo español, con lo que los vascos no pueden decidir si se quieren independizar o no. Porque los vascos son españoles como yo, y yo tengo que opinar si quiero o no que un territorio mío se independice.

    Dice Raul Pleguezuelo que han ganado los demás partidos, y es una retorcida interpretación de la realidad. Si se presentasen 50 partidos políticos a unas elecciones, y uno obtuviese 49 escaños y los demás uno cada uno hasta completar los 100 escaños disponibles, sería muy difícil no decir que el que ha obtenido casi la mitad de los escaños ha ganado. Muy dificil y mentira.

    En democracia gana el que más escaños obtiene de los votos emitidos, lo cual no quita que los que han perdido puedan aliarse para arrebatarle el gobierno. Pero es una interpretación torticera hablar de derrota del que tiene más escaños que los demás.

    Victoria sería si se presentasen de forma conjunta. Nafarroa Bai es una coalición de PNV, Aralar, etc. Si esta formación hubiese conseguido los escaños que tiene UPN, sí diríamos que ha ganado. Pero no es el caso.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: