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El rechazo de la ultraderecha a la “educación para la ciudadanía”

Son llamativas las reacciones y declaraciones virulentas de la ultraderecha española contra la nueva asignatura de educación para la ciudadanía, a este ataque no ha dudado en sumarse la secta católica sacando su artillería de pulpito golpista induciendo e incluso exigiendo a sus fieles a que vayan contra la ley.

Y digo yo, ¿Qué es lo que enseña esta ley que produce tanto rechazo a estos individuos?, he leído los temas que se impartirán en esta asignatura y los principales son:

-Respeto a los derechos humanos.

-Convivencia en democracia.

-Educación en valores de respeto a nuestro entorno institucional y cultural.

-El rechazo de la violencia y de la guerra, respeto al valor de las organizaciones humanitarias, concienciación de la lucha contra la pobreza y contra la explotación de los hombres y de los pueblos.

-Respeto a los principios y los valores de la comunidad internacional y de Naciones Unidas.

¿Dónde está esa cosa tan terrible que dice el PP?, ya se que a ellos les cuesta cumplir y asumir la mayoría de estos puntos, pero se supone que al menos debían disimularlo, ya que todos ellos son pilares básicos para el desarrollo de una sociedad democrática.

Lo de la secta acostumbrada a disponer de las conciencias de propios y extraños, se entiende su radical postura, pero tienen que asumir que en un estado laico, su poder de manipulación se reduce única y exclusivamente a los templos, y de puertas para adentro.

Descuiden que yo no entraré.

Saludos Progresistas.

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6 comentarios

  1. El rechazo de la ultraderecha a la “educación para la ciudadanía”

    ¿Qué es lo que enseña esta ley que produce tanto rechazo al PP y a la secta católica?

  2. Hola Raúl,
    Lee, si te apetece (es un ladrillo), el Real Decreto 1631/2006 (páginas 39 a 45), y si no te recuerda en cierto modo a la tristemente famosa “formación para el espíritu nacional”, te agradeceré que me lo indiques (mucho me temo que lo harás).

    Este es el enlace: http://www.mec.es/mecd/gabipren/documentos/files/desarrollo-loe-rdl-eso.pdf

    Yo no he leido en todo el texto la palabra “objetividad”, mientras que todo él y sus objetivos “educativos” están sujetos a una gran cantidad de subjetividad, cuyos criterios no se indica de donde ni de quien partirán.
    Precisamente los puntos que tu indicas, son algunos de los más objetivos que expone la ley, y que mi hija de 11 años (el año que viene comienza con la ESO) ya ha estudiado en otras asignaturas con anterioridad. Y que además sus padres han intentado ayudarle a comprender.

    Asímismo, estos conceptos y conocimientos objetivos ya se estudiaban en la defenestrada asignatura de filosofia, que este Gobierno se ha encargado de eliminar del curriculo educativo.
    Seguramente la Sra. Cabrera se creé muy superior a Sofocles, Aristoteles, Euripides, Anaxágoras, Demócrito, Descartes, etc, etc.

    Lo preocupante de esta ley/asignatura es que pretende desconfiar y, por tanto, sustituir la educación subjetiva por parte de los padres (padres y madres, se entiende), por la del Estado y sus valores. Y no es al Estado a quien debe corresponder la educación en valores, sino a los padres como complemento del estudio de las materias objetivas que se dan en los centros de enseñanza.

    Pero lo más grave y sospechoso es que la Sra. Ministra de educación, lance la amenaza de que quien no curse esta asignatura no obtendrá su titulo académico, mientras que acepta que se pase de curso con la mitad del resto de asignaturas suspensas.

    ¿Acaso se pretende crear buenos e ignorantes cuidadanos? Quizás sea eso. Pero ya está inventado. Franco ya lo hizo.

    Saludines.

  3. Holas de nuevo, Raul:

    Los obispos alegan que es una asignatura que impone una ideología y socava la libertad de los padres a elegir la educación para sus hijos. Estos hijos no tendrán la libertad para discrepar de sus padres cuando elijan para ellos la asignatura de Religión Católica, que es libre de ser impartida para quien lo desee a pesar de su carga ideológica maniquea, violenta y excluyente, como demuestra la historia.

    No se entiende que la enseñanza de los derechos y deberes que hemos acordado los españoles, por la Constitución Española y la Declaración Universal de los Derechos Humanos, sea una “imposición ideológica” que vaya en contra de ninguna religión, ni de ningún “estamento”, ni de ninguna clase social. Tampoco es comprensible que los sacerdotes estén en contra de que a los niños se les enseñe a respetar a sus vecinos, a sus mayores y a las personas de diferente color, sexo, ideas o religión. No se comprende que no se les deba educar en el conocimiento de las reglas y formalidades con las que se van a encontrar, incluso antes de acabar su ciclo educativo, para manejarse en la sociedad que les ha tocado vivir.

    Volvemos al ruedo, hasta luego.

  4. Yo voy a alega objeción de conciencia para no cursar más la asignatura de fisica. He odio que enseñan que la tierra es redonda y que el universo no lo creo Dios, sino el Biig Ban…. tonterias!!! Todos sabemos la verdad!!

  5. Es sencillo quedarse con los puntos más favorables, a primera vista, que serán la base de esa supuesta asignatura. Pero hay que mirar mucho más allá.

    La educación debe ser cosa de los padres y complementada por el colegio, no al revés. Precisamente es ese uno de los mayores problema de este país, que se deja la educación de los adolescentes en manos de los profesores mientras que los padres se lavan las manos.

    Por otro lado eso de “educación para la ciudadanía” tiene un tufazo a adoctrinamiento estatal que tira para atrás. Venga o no escrito, lo que subyace tras esa asignatura no va conmigo.

    Que la hagan voluntaria y listo.

  6. … como es voluntaria la Religión Católica para que la estudien los niños cuyos padres la elijan. Por eso la Constitución dice que los poderes públicos garantizarán que los padres puedan elegir la formación religiosa y moral que esté de acuerdo con sus convicciones.

    Si se impone un modelo contrario a la moral de los padres, tienen el derecho también constitucional a objetar por conciencia o por legalidad y que los niños no cursen esa asignatura.

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