• RSS Lo último en Madrid Progresista

  • Recomendables

  • Posts Más Vistos

  • Artículos anteriores

Las “Corrientes” dentro del PSM

La existencia de distintas corrientes de opinión dentro del partido socialista son una realidad que enriquecen al partido y como ya ha demostrado Izquierda Socialista, contribuyen a desarrollar políticas sociales consensuadas desde distintas sensibilidades socialistas.

Sobre este tema, Manuel Robles, miembro de la gestora que dirige el Partido Socialista de Madrid (PSM) y actual alcalde de Fuenlabrada, afirma en una entrevista que publica Europa Press, que las diferentes familias políticas existentes dentro de la agrupación regional deberían constituirse como “corrientes políticas” legalizadas dentro del partido, de la misma forma que ya lo es Izquierda Socialista.

En la misma entrevista opina que “Estos grupos tendrían que constituirse como corriente de opinión con toda la protección y derechos que prevén los Estatutos” refiriéndose a los distintos grupos que se hacen llamar ‘guerristas’ o ‘socialdemócratas’.

Yo que no me considero de ninguna de las denominadas “familias”, coincido con Robles en que las corrientes de opinión deben legalizarse e ir con la cara al descubierto, no es lógico que se constituyan familias en la sombra que no participan pero que intentan crear corrientes de opinión, normalmente solo para criticar, pero que a la hora de la verdad no aportan nada.

Voy a lanzar una OPA amistosa, ¿Sería posible que en un futuro lo que queda de IU pueda constituirse en una corriente legal dentro del PSOE?

Saludos Progresistas.

Anuncios

16 comentarios

  1. estoy de acuerdo contigo Raúl ,yo tampoco me considero de ninguna familia, familia ,y seria interesante tu opa amistosa

    un saludo

  2. Las “Corrientes” dentro del PSM

    La existencia de distintas corrientes de opinión dentro del partido socialista son una realidad que enriquecen al partido y como ya ha demostrado Izquierda Socialista, contribuyen a desarrollar políticas sociales consensuadas desde distintas sensibil…

  3. Las “Corrientes” dentro del PSM

    Manuel Robles, miembro de la gestora que dirige el Partido Socialista de Madrid (PSM) y actual alcalde de Fuenlabrada, afirma en una entrevista que publica Europa Press, que las diferentes familias políticas existentes dentro de la agrupación regiona…

  4. Saludo tu artículo con entusiasmo. Desde la convicción en que el debate, la reflexión y la crítica, cuando son constructivas y leales no debilitan sino que fortalecen. Un saludo.

  5. Yo tampoco me considero de ninguna “familia” determinada, vivo en Sevilla y ya sufro la política municipal pero me interesa mucho Madrid ya que viví allí varios años.

    En su día voté al señor Aznar, no tengo problema con ello, luego a Zapatero e incluso a los Verdes. Considero que las “familias” son cosa del pasado y la gente más antigua o metida a fondo en la política. Gracias a Dios, los jóvenes de hoy, su mayoría, somos independientes y votamos según el momento y las circunstancias sin dejarnos llevar por corrientes políticas legales o no legales, ni “cabezonerías ideológica” típica de nuestros abuelos . La dualidad izquierda-derecha ha perdido mucha vigencia.

    Y sobre tu OPA amistosa decir que viendo como están las cosas, no lo veo tan descabellado. Julio Anguita fue el último gran líder con carisma que ha parido este país desde Felipe González, y el PSOE en sus inicios contó con un núcleo duro de marxistas, liberales y radicales que precisamente Felipe antes del 82 “eliminó”.

    Pd: Y que se legalicen como fuerzas políticas! ¿No queríamos pluralismo político? Los tiempos en los que había que esconderse entre las sombras ya quedaron atrás.

  6. LOS CURAS ENTRAN EN CAMPAÑA
    Cuando el diablo no tiene que hacer
    Con el rabo empieza a matar moscas
    Y quieren meterse en política
    Comenzando a repartir hostias
    Como no les gusta la asignatura
    Quieren comenzar la campaña
    Para ver si ganan los peperos
    Y la derogan o la amañan
    Se han propuesto esa meta
    Para ayudar a los peperos
    Para decir desde sus púlpitos
    Los sociatas que gobiernan son ateos
    Se quieren enfrentar
    Al poder establecido
    Como si fuera la inquisición
    Imprimiendo el dogmatismo
    Su conciencia es amoral
    De no respetar a los demás
    Dentro de sus sistema educativo
    Para la convivencia individual
    Como se pueden escandalizar
    Estas mentes retorcidas
    Después de cuarenta años
    Que estuvieron gobernando
    No fueron capaces de unir
    A un pueblo destrozado
    Impartieron educación
    En sus colegios privados
    Y el resto de las escuelas
    Lo peor fue enseñado
    Son la ciencia y el progreso
    Enemigos de la iglesia
    La ciencia descubre la sabiduría
    Y el progreso la hipocresía
    Si en Europa está implantada
    Esta buena asignatura
    Para aprender a convivir
    En paz y en democracia
    Estas mentes tan divinas
    No la quieren impartir
    Porque les quita de influir
    En la enseñanza constitucional y laica
    Preguntar a los españoles
    Si queremos financiar
    A una iglesia tan dogmática
    Con el dinero de todos
    Para que impartan su doctrina
    Judea masónica en España
    Cuando llegue el fin del mundo
    Solamente se salvaran ellos
    Ayudando tanto a los necesitados
    Para no tener que rendir cuentas
    Al padre al hijo y al espíritu santo
    EL RINCON DEL TROVADOR

  7. alex El debate, la reflexión y la crítica constructiva son herramientas imprescindibles en el desarrollo de la democracia, gracias por opinar.

    Andrés Cruz Siempre es bueno la participación de los jóvenes en política y saber que es lo que piensan de cada momento político, me gustaría saber tu opinión acerca de que es lo que esperabas al votar a Zapatero y en que te ha decepcionado.
    Un abrazo.

    EL PONTON DE LA OLIVA Ingeniosa coplilla amigo Getafense, gracias por traerla aquí.

  8. Ante todo gracias por pasarte por mi recién nacido blog, y por el “menéo” (desconocía el tema). Sobre tu pregunta respecto a lo que esperaba de Zapatero y lo que me ha decepcionado, daría juego a llenar varias páginas y a aburrir hasta a las obejas, así que seré directo y resumiré a grandes rasgos.

    Antes del 11-M tenía ya más que decidido mi voto para Zapatero por varias cosas que no me gustaron de Aznar, y no sólo por la guerra de Irak (con la que siempre estuve en contra), así que me alegré de la victoria socialista y con ello esperaba en primer lugar la retirada de las tropas españolas de Irak, dejar de ser el perrito faldero de Bush, un golpe de efecto que arrinconara a la Iglesia y la pusiera en el lugar que en nuestros días le corresponde (estamos en ello aún… y ZP ha dado una de cal y otra de arena ¿Subvenciones a la Iglesia? venga ya…)

    Por supuesto votando por los socialistas sabía que en material social este país progresaría y mucho, y mis esperanzas por la aprobación de la Ley del matrimonio homosexual pasaban por el voto socialista. Al igual que la legalización de la eutanasia, que desde hace antes de Aznar estoy convencido de que la lograremos al igual que otros países europeos ya lo han logrado, y de nuevo esto sólo se podía conseguir con un legislatura socialista.

    En matería económica no voy a entrar por no extenderme, pero considero que no estábamos mal y que lo que tocaba era una remodelación social.

    Hasta aquí bien, más o menos se fue cumpliendo con las expectativas. Pero los cambios en la estructura educativa no me gustaron nada de nada, los adolescentes que salen ahora de Selectividad están mucho más perdidos y peor formados que los de mi joven promoción (y fue hace tres telediarios). Muchos no saben si quiera escribir correctamente. La Filosofía educa las mentes ¿Por qué pisotearla así?

    Las negociaciones con ETA. Esto ya es para escribir un libro, y me he propuesto no extenderme demasiado, así que resumiendo: Considero que con asesinos no se negocia, es lo unico positivo de la política de Bush. No hay diálogo, no al chantaje, no al secuestro de la opinión mayoritaria de los españoles que es no ceder ante las armas, porque si cedemos una vez… esto será el fin.

    Vale, negociar es una opción, pero no con asesinos y menos cuando ellos no negocian sino que exigen. Negociar no es opción cuando hay sangre sobre la mesa, y Zapatero bien nos aseguró que rompía el diálogo con ETA tras el antentado de la T-4, para luego resultar que pocos meses después seguía renuiéndose con Batasuna y la cúpula terrorista y planeando el futuro de Otegui y de De Juana Chaos.

    No, no me gusta nada su forma de llevar el proceso de paz, dando de lado al PP, que si algo hizo bien en su día fue la lucha antirrorista. ¿Poner en duda el Pacto Antirrorista por las Libertades? Nunca. Y escuchar a Ibarretxe y sus condiciones políticas por prestar su apoyo me parece vomitivo. Ya todos se nos suben a las barbas.

    Pase que se den renegocien los estatutos autonómicos, no creo que nos lleve a la “descuartización” de España ni a la descentralización. Pero, sin pasarnos… que esto es un País, no una confederación. Así que tampoco me gusta demasiado su política de guante de seda con los Estatutos Catalán y Andalúz, pero creo que primero habría que solucionar el problema con ETA, y luego renegociar las reformas estatutarias, porque luego pasa lo que pasa… que ETA se cree que esto es como repartir el cortijo de la abuela, y le damos esperanzas.

    En definitiva, quiero una reforma total educativa, reajustes sanitarios (mucha tela que cortar aquí también…), una lucha antiterrorista sin diálogos con asesinos y chantajes, y que se respete la Constitución de 1978 respecto al desarrollo de las competencias de las comunidades autónomas. No digo que se vuelva a la LOAPA de Calvo Sotelo, pero sí que se sea firme y se eviten polémicas como lo de “nación” que dolía los ojos.

    Me dejo muchas cosas en el tintero, sobre todo sobre la Unión Europea y nuestra política internacional. Además, Zapatero no me gusta como lider, no tiene carisma, pero lo peor de todo es que actualmente… no hay nada mejor en el panorama.

    Un saludo y perdón por el ladrillo

  9. Por cierto, siento algunas erratas como “obeja”, esto me pasa por escribir casi tumbado y a oscuras jeje. Mil perdones.

  10. Andrés una vez más gracias por tu opinión, de la cual parte la comparto y parte la percibo de otra forma, pero sobre todo se agradece tu sinceridad.
    Espero seguir viéndote por aquí. Por cierto felicidades por el articulo sobre la tumba de Nefertiti, soy un apasionado lector de estos temas.
    Un abrazo.

  11. Don Raúl, le veo muy anexionista. No entiendo por qué le molesta la existencia de una organización política de origen y con raices distintas a la suya, y que tiene entre otros méritos, el mantener en alto valores que el PSOE en algún momento ha pisoteado. Quiero que el partido de Don Luis Solana desaloje de parcelas del poder al PP, pero preferiría no votar a Don Luis, o a gente que piensa como él. Mientras me quede alternativa.

  12. Amigo Babeuf, no te lo tomes a mal, ya he dicho que era una OPA amistosa, aunque principalmente quería tantear como está el patio.
    En cuanto a los orígenes, discrepo de tí, el origen es el socialismo en ambas formaciones, ya se que a veces devaluado en el PSOE, pero que es un partido socialista, sino la suma de cada uno de los que lo integran, la solución no está en huir de el, como militante eres un átomo de ese partido y debes luchar para que tu voz se oiga.
    ¿En que se diferencia la politica que aplica Rosa Aguilar en Cordoba, de la que aplica Robles en Fuenlabrada?, yo no la veo, no he de negar que siempre he soñado con la unión de los socialistas, unidos somos más fuertes, pero desde luego la unión será si todos queremos, nunca impuesta.
    A mi me pasa al contrario que a tí, tu fuiste socialista y el desencanto te hizo pasarte a IU, y yo fui en mi adolescencia seguidor del PCE y las ganas de poder cambiar las cosas desde la posición de un partido con responsabilidad de gobierno, me hizo inclinarme por ser militante del PSOE.
    Ah Babeuf, no me hables de usted que está muy feo, yo solo hablo de usted a las personas con las que no quiero trato y no creo que sea el caso.
    Un abrazo.

  13. Me parecería una barbaridad que IU se fundiera en el PSOE. Como votante de esta coalición me sentiría traicionado. No me importaría que hicieran frente común en unas elecciones generales o territoriales, pero no me sentiría identificado con ellos si rebajasen sus exigencias, metas e ideales para integrarse en el partido socialista.

  14. Es un juego heredado de Don Ricardo, de ‘A Sueldo de Moscú’. Al margen de broma privada, el trato de usted lima asperezas en caso de problemas. A los compáñeros como tú, os mando abrazos.

  15. Comparto contigo y con Manuel Robles esa opinión sobre las “familias”, incluso he escrito un post alusivo. Ejemplos como la corriente de opinión Izquierda Socialista son un modelo a seguir, como bien sabe Alex.

    Con respecto a la OPA sobre IU disiento formalmente. Las experiencias con “paracaidistas” de esta formación en el PSOE no han sido buenas en la inmensa mayoria de los casos.

  16. A mi opinión Raúl creo q no ,,el PSOE siendo de izquierda debería de trabajar mas con las bases de la izquierda ,,,entiendo q es difícil ok ,,, pero hay q luchar por los verdaderos ideales ,no dejarlos nunca morir

    IU ahora creo q no tiene un buen liderazgo a mi me gusta mucho Anguita ,,,vaya al menos como se expresa ,,,es de lo mejor en política ,,( vaya para mi ehhh) ,,son ideas parecidas pero no iguales ,,,al menos hoy por hoy ….ojala todas ideas izquierdistas se unan coincidan y hagan una verdadera politica de izquierdas ,,,esta es mi humilde opinion ,,

    un abrazo amigo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: