• RSS Lo último en Madrid Progresista

    • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.
  • Recomendables

  • Posts Más Vistos

  • Artículos anteriores

Derecho a la Vivienda garantizada por ley para los andaluces

El Gobierno andaluz, presidido por Manuel Cháves, inició ayer la tramitación de un anteproyecto de Ley que garantizará el derecho a una vivienda a los andaluces, bien sea en alquiler o en propiedad, sin que el esfuerzo económico para adquirirla supere en ningún caso un tercio de sus ingresos familiares. Este derecho de acceso a la vivienda se regirá por los ingresos familiares, según sean inferiores al Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (sustituto del salario mínimo interprofesional), o sean ingresos superiores pero insuficientes para acudir al mercado libre. Los andaluces que podrán beneficiarse de este derecho son todos aquellos cuyas rentas mensuales no superen los 3.100 euros (el tope máximo exigido para acceder a una vivienda protegida).

Quiero recordar que el Partido Socialista de Madrid incluía una propuesta similar de ley a la que se plantea ahora desde la Junta de Andalucía, pero seguramente o no llegó a los ciudadanos o éstos pensaron que era una propuesta difícil de cumplir, pues bien, Manuel Cháves nos demuestra desde Andalucía que es posible y espero que el resto de comunidades gobernadas por el PSOE se sumen a aprobar leyes como esta.

Volviendo a la realidad madrileña los datos son que de las supuestas 79.000 viviendas del Plan Joven que entregó la comunidad, sólo se han beneficiado 10.000 jóvenes de los 200.000 que echaron una instancia para una vivienda. En Andalucía, en cambio, todos ellos tendrían derecho por ley a una vivienda. Resulta chirriante escuchar a la consejera de Vivienda de la Comunidad de Madrid, Ana Isabel Mariño, decir que estas medidas que “se proponen como algo novedoso” en Andalucía, ya están “activas” en Madrid”desde hace años”, miente con toda la boca y lo más curioso es que aún hay quien se lo cree.

Saludos Progresistas.

Anuncios

12 comentarios

  1. Derecho a la Vivienda garantizada por ley para los andaluces

    El Gobierno andaluz, presidido por Manuel Cháves, inició ayer la tramitación de un anteproyecto de Ley que garantizará el derecho a una vivienda a los andaluces, bien sea en alquiler o en propiedad, sin que el esfuerzo económico para adquirirla su…

  2. Hola, Raúl.

    Bueno, es este caso voy un poco al 50%.
    Me explico: la iniciativa en si misma me parece bien. Todo lo que signifique facilitar el acceso a una vivienda es bien recibido.

    Lo que me parece un tanto exagerado es el tope de 3.100 euros. Creo que le han puesto un filtro con los agujeros demasiado grandes, porque… ¿Quién gana 3.100 euros al mes en este país?

    No sé porqué sospecho que de esto se va a beneficiar el que esté más cerca de los 3.100 euros que el que esté en la mitad, que es lo que, en mi humilde y posiblemente equivocada opinión, se acerca al sueldo medio en nuestro país, y sobre todo en Andalucía.

    Un abrazo.

  3. Bueno Carlos, aún no hemos leído la propuesta de ley, la ayuda es para la unidad familiar, se supone que de 3200 hacia abajo son las familias que pueden tener problemas para poder comprar o alquilar una vivienda, las ayudas irán en proporción a la carencia para poder acceder a una vivienda de cada familia, no se habla de regalar viviendas, sino de garantizar que puedas acceder a una.

  4. Lo sé, lo sé.
    Lo mío era un análisis preliminar (hemos conocido la noticia hoy mismo). Tan solo me ha llamado la atención ese tope tan elevado y generoso.

    Habrá que leerse el BOJA en su momento, je. je…

    Saludos.

  5. Una medida populista más del gobierno Andaluz. Nada nuevo bajo el sol.
    Luego tendremos a los camaradas del PSC con el culo al aire porque empezrá a circular por Cataluña que los impuestos de los catalanes sirven para que a los andaluces les regalen viviendas.

    En fin , por un lado unos insolidarios y por otro lado unos populistas. Estas son las corrientes actuales del PSOE

  6. De vuelta de vacaciones verdad? jajaja bienvenido de nuevo!!!
    Suena fantástico lo de la noticia, ahora, qué cantidad de dudas me corroen…abrá que ver como se llega a desarrollar, si es que se desarrolla.
    Saludos!

  7. Deberían ayudar en todos los sitios, no sólo en Andalucia. Y ahora encima suben los tipos de interés. Al final a ver donde nos toca vivir.
    http://laslucesdeagosto.wordpress.com

  8. me parece lo correcto para estas personas que necesitan una csas pero su salario no se lo pemite. nuestra santa constitucion nos da el derecho a una vivienda digna, pero desde hace mucho, la vivienda ha sido un bien de lujo, y se ha esquilado a muchas personas…
    saludos desde http://mamarrachi.wordpress.com

  9. Alguien comentó que es una medida populista. Cuando la vivienda es un negocio nadie se alarma; cuando pasa a ser un derecho, por otra parte reconocido en la Constitución, muchos se alarman. ¿Alquien lo entiende?

    Saludos desde Cádiz, Raúl

  10. Saludos amigo Júcaro, es difícil complacer a todo el mundo, pero yo particularmente prefiero que los gobiernos se gasten el dinero en los ciudadanos, en lugar de desviarlo al bolsillo de los amiguetes como hacen otros.

  11. […] o un político? Sobre las reticencias manifestadas por el ministro Pedro Solbes acerca de la nueva ley sobre vivienda que propone el gobierno andaluz, Iñaki Gabilondo lo dice muy […]

  12. Evidentemente, pero sobre todo en desarrollar derechos.

    Saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: