• RSS Lo último en Madrid Progresista

  • Recomendables

  • Posts Más Vistos

  • Artículos anteriores

¿Quién legisla?, ¿el gobierno o los jueces?

Utilizando el llamado voto de calidad y por primera vez en la historia del Tribunal Constitucional, los magistrados elegidos por el PP han expulsado del pleno a la presidenta titular de este Tribunal, y todo esto para poder asegurarse una votación del sector conservador favorable al recurso del PP sobre la ley de matrimonios entre personas del mismo sexo y el recurso contra el estatut de Cataluña.

Está claro que cuando la derecha pierde el poder en las urnas, sigue tratando de gobernar desde la judicatura, en unas ocasiones valiéndose de arduas triquiñuelas como la de hoy y en otras ocasiones enfrentándose directamente con sus sentencias a leyes que están en vigor.

Los españoles hemos votado mayoritariamente a un gobierno en las urnas para que legisle, pero parece ser que se trata de legislar desde otros estamentos cuyos miembros no han sido elegidos por sufragio universal.

Sería conveniente entonces aclarar a los ciudadanos quién legisla, ¿legisla el gobierno o los jueces?, y si son los jueces ¿Para cuando podremos los ciudadanos elegir quien manda en los jueces?

Saludos Progresistas.

Anuncios

12 comentarios

  1. ¿Quién legisla?, ¿el gobierno o los jueces?

    Está claro que cuando la derecha pierde el poder en las urnas, sigue tratando de gobernar desde la judicatura, en unas ocasiones valiéndose de arduas triquiñuelas como la de hoy y en otras ocasiones enfrentándose directament…

  2. Pues muy mal… me parece muy mal.

    El poder judicial debe ser siempre independiente del legislativo, y el primero debe administrar y aplicar lo que el segundo dicta.

    Nunca he entendido porque los jueces tienen que tener siempre un carácter político… jueces conservadores, jueces progresistas… ¿Qué tiene que ver la Ley con la política?

    Y si nos metemos en temas constitucionales, aún lo entiendo menos.

  3. Tampoco lo entiendo Carlos, es más, me suena mal la denominación de jueces progresistas o conservadores, cada uno que sea lo que quiera en su casa, pero se supone que estos altos funcionarios son aptos para impartir justicia de forma totalmente imparcial, tienen que aplicar la ley y no cuestionarla, y si no son capaces es que no valen para el cargo.

  4. Así es… o así debería ser.
    La justicia siempre se representa por una mujer (¿por lo femenino del término o por lo honesto?), con los ojos vendados.

    La justicia es ciega, pero a veces parece que tiene los ojos demasiado grandes y la venda está hecha de ganchillo.

  5. ¿Quién legisla?, ¿el gobierno o los jueces?

    Está claro que cuando la derecha pierde el poder en las urnas, sigue tratando de gobernar desde la judicatura, en unas ocasiones valiéndose de arduas triquiñuelas como la de hoy y en otras ocasiones enfrentándose directamente con sus sentencias a l…

  6. Pues a mi me parece muy sencillo. Es lo que se llama “separación de poderes”, no se si habréis oído hablar de ello.

    Pues resulta que legisla el Poder Legislativo; las leyes son sólo las que salen de las cámaras legislativas ( Congreso y Senado) . No, el Gobierno (Poder Ejecutivo) no dicta la leyes, si acaso los decretos-ley, y estos deben ser validados pasado un tiempo por las Camaras Legislativas. Pero, y aquí es donde esta el meollo del asunto, dichas leyes a su vez deben estar en concordancia con el resto de ordenamiento jurídico, deben “cumplir la ley”. Y eso es lo que se encargan de “revisar” el Poder Judicial.

    Una de las normas básicas en un Estado de Derecho que se precie es la separación de poderes, de forma y manera que entre ellos se supervisen y corrijan los desmanes que pueda cometer el otro.

    Un poquito de cultura no os vendría nada mal. Ah, perdón, que estabais escribiendo los libros de “Educación para el Adoctrinamiento Socialista”.

  7. Oh Manolo, muchas gracias por culturizarnos, ¿sabes quizás cual es el significado de la palabra ironía?. Interesaría que le pases estas nociones al famoso juez Julio Serrano que obligó a una víctima de malos tratos a abandonar su piso para dejárselo a su esposo y presunto agresor.

  8. La politización de la justicia es una realidad desde mi punto de vista. La inexplicable recusación de Pérez Tremps, por ejemplo, fue el primer paso de lo que a día de hoy se ha producido y recoges en este post. Otro ejemplo: la renovación del CGPJ no se ha producido todavía en parte por el bloqueo permanente del partido popular, reacio a perder la mayoría que ahora mismo tiene. Con este tipo de actitudes resulta muy difícil hablar de división de poderes efectivas. Un saludo.

  9. Estimado Sr. Manolo,
    No entiendo muy bien porque nos echa usted la bronca precisamente por estar de acuerdo y defender esa separación de poderes que solo usted parece haber estudiado y conocer en profundidad. Tal vez más que el mismísimo Montesquieu.

    En ese caso, ¿Podría explicarnos la razón por la que en un órgano judicial, como el Tribunal Constitucional o el CGPJ, sus miembros prestan más atención a sus respectivas tendencias políticas que a su imparcialidad como juristas?
    A ver si así aprendemos un poquito más.

    Gracias y cordiales saludos.

  10. El Pp trata por todos los medios de burlar los principios democraticos, de llevar el pais en camino de una opresion, represion y posiblemente dictadura, y esto puede bien ser un avance de un posible intento de golpe de estado…
    Saludos desde http://mamarrachi.wordpress.com

  11. […] Parece ser que ya hay motivos para pensar que este órgano puede salir del bloqueo al que está sometido desde hace años, por quienes quieren legislar sin el apoyo de las urnas. […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: