• RSS Lo último en Madrid Progresista

    • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.
  • Recomendables

  • Posts Más Vistos

  • Artículos anteriores

Sentirse republicano no es un delito, es coherencia democrática

Los pequeños y aislados acontecimientos en contra de la monarquía de las últimas semanas han llevado a los medios la palabra “República”, me ha sorprendido notoriamente que en la mayoría de ellos se trate como una opción ilegal, por poner un ejemplo, el otro día en el programa de Luís del Olmo se criticaba al presidente andaluz por no represaliar a los concejales socialistas de un pueblo que se habían sumado a la petición de un referéndum para reponer la república.

Ser republicano es la consecuencia lógica de creer en la democracia, una cosa es que estemos relativamente satisfechos de cómo se ha desarrollado nuestra monarquía parlamentaria, que todo hay que decirlo, es una copia de nuestra segunda república pero aceptando la figura del Rey como símbolo de la jefatura del Estado, pero otra cosa es que nos creamos que es democrático que alguien sea superior a los demás simplemente por su RH. Cualquier niño puede darse cuenta que el declarar a alguien especial por su consanguinidad divina es una patochada intragable.

Los medios de comunicación hacen un flaco favor denostando la república, cuando su deber es decir y basarse en la verdad, y la verdad es que la segunda República fue un verdadero ejemplo de democratización y modernización, ejemplo que ha servido como base para nuestra democracia actual.

Especialmente triste también es ver como se trata como a un criminal a un ciudadano, Jaume d’Urgell, que reivindicó nuestro derecho a sentirnos republicanos, simplemente porque puso en un balcón la bandera que nos representó por primera vez como un país democrático. La semana que viene se enfrenta a un juicio en el que el fiscal pide un año de cárcel. Esto da que pensar que el mero hecho de aceptar una injusticia como sistema, deriva en injusticias aún mayores simplemente por preservar la injusticia raíz.

Me eduqué bajo una dictadura, en mi temprana adolescencia vi nacer nuestra democracia, durante estos años he visto desarrollarse nuestro país y consolidarse como una democracia estable y no he considerado algo primordial el que el jefe del estado fuese elegido por el pueblo, ya que realmente el poder real en España lo ostenta el jefe del gobierno, pero últimamente me invade un deseo, y ese deseo es que antes de morir me gustaría ver las calles llenas de gente con la bandera tricolor celebrando la restauración de la República Española.

Salud y República.

Anuncios

19 comentarios

  1. Sentirse republicano no es un delito, es coherencia democrática

    Ser republicado es la consecuencia lógica de creer en la democracia, una cosa es que estemos relativamente satisfechos de cómo se ha desarrollado nuestra monarquía parlamentaria, que todo hay que decirlo, es una copia de nuestra se…

  2. Sentirse republicano no es un delito, es coherencia democrática

    Ser republicano es la consecuencia lógica de creer en la democracia, una cosa es que estemos relativamente satisfechos de cómo se ha desarrollado nuestra monarquía parlamentaria, que todo hay que decirlo, es una copia de nuestra segunda república p…

  3. […] Este blog que estoy leyendo ultimamente escribio un post muy interesante, Aqui os pongo un extracto frikis!!:Ser republicado es la consecuencia lógica de creer en la democracia, una cosa es que estemos relativamente satisfechos de cómo se ha desarrollado nuestra monarquía parlamentaria, que todo hay que decirlo, es una copia de nuestra segunda … […]

  4. Por los tejados de nuestras casas se extiende un sutil aroma a moradas violetas…

    Algo pasa, pero parece que el sentimiento republicano florece, puede ser que ante la vetustez de nuestro soberano, simpático holgazán.

  5. Amigo Babeuf, no es cuestión de basarse en la descalificación de la persona que ejerce el cargo de Jefe del Estado, al que respeto y agradezco los servicios prestados. Es cuestión de regularizar y actualizar nuestra democracia. La constitución ha funcionado muy bien pero como todas las cosas, hay que ir renovándola y adaptándola a los nuevos tiempos, no pasa nada, la mayoría de los que la votaron o están jubilados o han fallecido.
    Hay que ir con los tiempos, las monarquías son regímenes caducos en el siglo XXI.

  6. […] en una nueva Constitución. Ser republicano es la consecuencia lógica de creer en la democracia. madridprogresista.es/2007/09/30/sentirse-republicano-no-es-un-delito-e/etiquetas: iii, república sin comentariosactualidad, política negativos: 0 karma: […]

  7. estoy contigo Raúl en tu post y en tu comentario :
    de Jefe del Estado, al que respeto y agradezco los servicios prestados. Es cuestión de regularizar y actualizar nuestra democracia. La constitución ha funcionado muy bien pero como todas las cosas, hay que ir renovándola y adaptándola a los nuevos tiempos, no pasa nada, la mayoría de los que la votaron o están jubilados o han fallecido.
    Hay que ir con los tiempos, las monarquías son regímenes caducos en el siglo XXI.
    y salud y república

  8. Todo el derecho que se tiene de libertad de espresion, tratan de vulnerarlo aquellos que acomodados en sus puestos temen el implante de una republica… apenas se cambiasrian las cosas, y es cierto que hemos de estar orgullosos de nuestro pasado democratico. lo contrario, temo yo, seria un futuro dictatoriar a cargo del Generalisimo Rajoy, con las facciones ultra del PP…
    Saludos desde http://mamarrachi.wordpress.com

  9. Personas como usted mezclan constantemente el tema de la elección democrática del Jefe del Estado con cambiar la bandera del país. Da la sensación de que lo que está sobre la mesa es más recuperar una determinada simbología que satisfaga el ego de algunas personas, que beneficios concretos para la sociedad.

  10. Me cuesta mucho guardar el respeto a un individuo y a una institución que se cree superior, que tiene más derechos que nadie y que nadie sabe lo qué hace y en qué gasta el dinero.
    Soy republicano por convicción, no por oportunismo como esos de la COPE que lo són porque el rey no se aviene a restaurar el régimen franquista, sin embargo entiendo que hoy todavía puede que no sea el momento del cambio, no se tiene la mayoría suficiente, no hay nada más que ver lo que dicen los dos grandes partidos. No obstante, ya es hora de avanzar, lo que no se puede ceder es en la igualdad de derechos y eso si que lo puede hacer el gobierno sin crear crisis ni grandes problemas:
    1) Eliminar las injurias al rey y a la corona como delito, igualándolo al del resto de los mortales
    2) Puesto que reciben más de 1400 millones de las antiguas pesetas, que rindan cuentas de cómo y en qué lo gastan (ya que se trata de dinero público) al parlamento, como todo hijo de vecino.

    Esas dos cosas son imprescindibles para entender que no hay privilegios. ¿O es que debe tener más derechos el rey que el presidente del gobierno o que cualquier ciudadano?

    Salud y República

  11. […]  – Sentirse repúblicano no es un delito, es coherencia democrática. […]

  12. A mi, la verdad, me da un poco de miedo pensar que pudiera ser el mandamás absoluto de este país alguien tipo Ansar.
    Que no hubiera nadie por encima de él para pararle los pies si se le ocurriera hacer un disparate, como enviar al ejército contra los nacionalistas/independentistas/rompeespañas, (ya sabes a qué me refiero) sin pensárselo dos veces.
    Y que pudiera contar con la ayuda de bushes varios para domeñarnos.
    Creo, sinceramente, que hasta que no haya al frente de los partidos gente con algo más que ideas de grandeza patria en la cabeza, el rey es el peor de los males.
    Cuestión aparte es el tinglado que hay montado con lo de la ley de ofensas varias, que se desató con el jueves y no ha parado desde entonces y lo de que debería rendir cuentas de sus gastos por muy rey que sea.
    Por cierto esas iniciales sin link del comentario anterior al de Rafa, son muy, pero que muy sospechosas ¿no?.
    Saludos.

  13. Eulalia Cuando gobernaba Aznar pensaba lo mismo que tú, pero por temor a que se nos cuele un caudillo, no podemos renunciar a la normalización democrática, de todos modos Aznar demostró que el hacía lo que quería con el jefe del estado, denostó su figura como ningún presidente de gobierno lo había hecho nunca. Insisto en que Don Juan Carlos ha cumplido un papel importante en nuestra transición y por mi parte se merece todo el respeto y consideración. El príncipe puede dar un paso importante y es abdicar en el pueblo soberano.
    En cuanto al de las siglas, sí que es sospechoso, pero ya sabes que el personaje en cuestión tiene muchos admiradores entre los salvapatrias que nos rodean, y no dudan en clonarle.
    Saludos amiga.

  14. Pues a mi me vais a perdonar, pero el debate República vs. Monarquía es algo que hoy por hoy no va conmigo.

    Estoy de acuerdo en que la figura de la Monarquía es hoy por hoy un vestigio del pasado, pero también es cierto que tienen que pasar un par de generaciones (quizá con Felipe VI) para que la gente entienda de verdad que la figura del Rey fue clave en la transición, aunque fuera designado por Paquito el de Los Nodos y se le tenga como una figura recordada con afabilidad. En ese momento, con una democracia mucho más madura que la tenemos, se podría plantear el debate de una forma que fuera “entendible” por el pueblo.

    No, lo siento. A mi la figura del Rey ni me molesta ni me surge emoción. Con un Presidente de la República también tendríamos ciertos gastos inexplicables.

    En cualquier caso, a veces me da la impresión de que más que en la III República, se está pensando en la II.

    Un saludo.

  15. Estoy completamente de acuerdo con su opinión, o se vive en una república, o en una repúbliqueta, aquí los términos medios no existen, se es una cosa o la otra, lamentablemente en Latinoamérica escasean las repúblicas, así nos va.

    Saludos!

  16. Bien por la entrada :o) Salvo la última parte. Yo creo que muy pocas personas en el país tienen claro lo que significa la democracia y en general a la gente le importa bien poco el sistema de gobierno que haya mientras les prometa cierta estabilidad. Vamos que con nuestro nivel de desarrollo económico y atontamiento general vamos a tener monarquía durante varias generaciones.

  17. Muy buen post Raúl con mucho respeto si señor ,,como digo yo q debe de ser ,,,lo apoyo en todo y sobre todo ,,,todo mi apoyo a Jaume ,,,,

    salud república y,,,,,,un besito

  18. Pues la verdad es que la monarquía no es tan mala. Lo cierto es que no es tan cara como se piensa. Actualmente es más caro pagar un presidente de la república que nuestra monarquía (no la de otros países que sí que es más cara). El presidente de la república italina es 5 veces más caro que la familia Borbón.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: