• RSS Lo último en Madrid Progresista

    • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.
  • Recomendables

  • Posts Más Vistos

  • Artículos anteriores

Francia premia a Serrat por su lucha a favor de la libertad de expresión

Una vez más Francia va por delante de España en reconocimiento de quienes han dedicado su vida por la libertad, en este caso la libertad de expresión. Joan Manuel Serrat recibirá el próximo lunes la insignia francesa de Caballero de la Orden de la Legión de Honor, la máxima distinción francesa, de la mano del embajador de Francia en España, Bruno Delaye, por su lucha en pro de la libertad de expresión.

Según ha informado el Consulado General de Francia en Barcelona, Serrat será reconocido con esta distinción en virtud de un decreto del presidente de la República Francesa, Nicolas Sarkozy, sí como lo estáis oyendo, el mismísimo Sarkozy quiere homenajear a Serrat y de esta forma manifestar “el reconocimiento de Francia a sus aportaciones a la cultura universal, y a su acción a favor de la libertad de expresión y de pensamiento”.

¡Qué lejos está la derecha española de parecerse ni ligeramente a la derecha francesa!, al menos a la democrática.

Me estoy pensando seriamente irme a vivir al país vecino.

En este caso no es el azar el que a llevado al Presidente de la República Francesa a galardonar a Serrat, sino su labor en pro de la libertad, algo muy valorado en Francia y que quizás algún día también valoremos en España.

Saludos Progresistas.

Anuncios

7 comentarios

  1. Francia premia a Serrat por su lucha a favor de la libertad de expresión

    Una vez más Francia va por delante de España en reconocimiento de quienes han dedicado su vida por la libertad, en este caso la libertad de expresión. Joan Manuel Serrat recibirá el próximo lunes la insignia francesa …

  2. De verdad que me fastidia, no te imaginas como, ser “el bicho que picó al tren”, pero…

    A ver. Francia es una república democrática desde hace más de 200 años y aquí no nos acercamos ni de lejos. Por inmadurez y complejos de adolescente que Francia tiene la fortuna de no padecer.

    Imagino que en Francia ya nadie se acuerda de los guillotinados por Robespierre, ni de los desmanes de Luis XVI, ni del golpe de estado de Bonaparte, porque sino el ambiente político sería poco más o menos como el de aquí: Vencedores y vencidos; segundas repúblicas contra sospechosas herencias convertidas en democracia, banderas, todas ellas, con aromas del pasado, letras políticamente correctas para camuflar músicas evocadoras…

    Yo creo que la verdadera cuestión está en la temporalidad de las cosas.

    No lo deseo, pero nos tendremos que morir tú y yo, y nuestros hijos, y quizás nuestros nietos, de haberlos, para alcanzar esa normalidad democrática, sin complejos ni aspavientos, de la que ahora disfruta Francia, entre otros países.

    Evidentemente Francia no tuvo que padecer a un Franco que no solo hizo muchísimo daño a esa parte de España que pretende reivindicar la Ley de Memoria Histórica, sino a todos, uno por uno. Y todavía lo estamos pagando.
    El hijo de perra sigue fastidiando aún después de muerto, provocando que unos le utilicen como arma arrojadiza y que otros hagan auténticos disparates por no saber como quitárselo de encima.

    En cualquier caso, enhorabuena a Serrat. Es un tipo que me cae muy bien.

    Un abrazo y… me uno a vuestro dolor por el fallecimiento de Carlos Llamas. Núnca le escuché en la radio (a esas horas normalmente estoy en estado catatónico), pero me conmovió tu post y el afecto que se puede sentir hacia alguien que no se conoce personalmente.
    Sin duda, eso está por encima de las ideas. ¿Qué sería de nosotros sin los sentimientos?

  3. Te cambio a todo el Partido Popular español por la cuarta parte de la derecha francesa: Laica, republicana, antifascista…

  4. Aznar, capaz de fusilarlo en vez de homenajearlo… lo que paa es que la derecha española esta muy ligada al franquismo, y entonces a los grandes libertadores y opinadores les interesa máss callarlos, no promocionarlos…
    Saludos desde http://mamarrachi.wordpress.com

  5. Gracchus, no te equivoques.
    No trato de defender al PP. Que lo hagan ellos solitos, que para eso cobran.

    Lo que he intentado decir es que aún nos faltan 150 años para estar a la altura de Francia en cuanto a madurez y normalidad democrática.
    En Francia son laicos, pero no anticatólicos. En Francia tienen la república como forma de gobierno, es lógico que sean republicanos, pero ya no guillotinan a quien no lo es. En Francia son antifascistas, pero no acusan a nadie de fascista por sacar la bandera francesa a la calle.

    Mamarrachi,
    No por empeñarse en que el cielo es verde con topos naranjas, significa que el cielo sea verde con topos naranjas.
    Creo que les atribuyes demasiadas cualidades y afanes conspiratorios a Aznar, a la derecha democrática española y a los “opinadores”.

    Saludos Democráticos.

  6. Carlos en lo de tener una democracia asentada, te doy la razón, yo pienso igual, ellos no viven con la sombra de una guerra civil a sus espaldas. Pero este año que he estado de vacaciones por distintas ciudades de Francia, me ha sorprendido que muchos franceses citan a España como un ejemplo de democracia a seguir, en concreto he oído muchas alabanzas hacia nuestro actual presidente, (y que conste que no me identifiqué en ningún momento como socialista), pero la verdad es que como español y como socialista me traje un buen sabor de boca.

  7. Hola Raúl,

    Supongo (no he estado en Francia) que lo que has vivido allí es simple y llanamente un… lo que yo llamaría “campechanismo” democrático. Sin tapujos ni exageraciones.
    Hubiera dado igual identificarte como socialista que como conservador, e incluso como no republicano o monárquico, que estoy seguro que te habrían tratado con el mismo respeto y sencillez.

    El problema de aquí, de España, es que aún seguimos acusando de “algo” a quienes no son lo “otro”…. y cualquiera sabe que es el “algo” y que es lo “otro”. Yo aún no he conseguido averiguarlo.

    Quizás se tengan que “derribar” algunos pedestales más, aparte de los de las estatuas de Franco.

    Un abrazo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: