• RSS Lo último en Madrid Progresista

  • Recomendables

  • Posts Más Vistos

  • Artículos anteriores

Plantón de Güemes en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud

El pasado miércoles 12 de diciembre, el consejero de sanidad de la Comunidad de Madrid, Juan José Güemes, abandonó el pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, junto al resto de consejeros del PP. Posiblemente el ex-yerno de Fabra solo buscaba dar la nota y que los medios de comunicación se hicieran eco, pero hizo algo más, abandonó un debate importante para los madrileños y con ello dio la espalda a millones de ciudadanos que dependen de él.

Se supone que el señor Güemes debía representar a los ciudadanos madrileños en este pleno en el que se abordaban temas tan importantes como la calidad y seguridad de los pacientes, el cáncer, la diabetes, la salud mental, los cuidados paliativos o el abordaje desde el Sistema Nacional de Salud de la violencia de género. Pero el consejero está en la singular campaña electoral que marca su presidenta regional, campaña que consiste en utilizar los cargos públicos para atacar al gobierno central, dejando de lado su responsabilidad institucional.

La excusa utilizada por el Partido Popular para abandonar el consejo es que no se había incorporado en el orden del día un punto sobre la financiación, pero sin embargo omiten reconocer cómo se ha financiado a lo largo de la Legislatura.

La diputada socialista regional Maru Menéndez, ha recordado que “el Ministerio de Sanidad ha trabajado y trabaja para mejorar la salud de los españoles, y está haciendo un especial hincapié en la equidad y la cohesión del Sistema Nacional de Salud. José Luís Rodríguez Zapatero, desde que tomó posesión de su cargo, asumió como un compromiso personal y político la sostenibilidad del sistema sanitario y la colaboración con las comunidades autónomas en la financiación de la Sanidad, a pesar de que es competencia exclusiva de ellas”.

Conviene recordar algunos datos:

Desde que gobierna José Luís Rodríguez Zapatero, casi 1.300 millones de euros se han destinado a la sanidad madrileña.

Se han distribuido entre las comunidades autónomas casi 10.000 millones de euros. En concreto, desde 2005 la Comunidad de Madrid ha recibido 1.291 millones de euros. Desglosada, esta cantidad se reparte de la siguiente manera:
– 150 millones de euros por criterios poblacionales.
– 38,7 millones de euros derivados del impuesto sobre el alcohol y el tabaco.
– 13 millones para el reparto de la cuota global de asistencia sanitaria internacional en 2005.
– 873 millones de euros en calidad de anticipos a cuenta.
– 162 millones de euros a través del Fondo de Cohesión.
– 18 millones de euros para estrategias de salud.
– 14 millones de euros para formación.
– 3,5 millones a través de los convenios firmados entre agosto de 2004 y 2007.
– 17 millones para la financiación de redes informáticas.

Frente a esta cantidad, en el periodo de 2000 a 2003, mientras gobernaba José María Aznar, la Comunidad de Madrid sólo recibió 69 millones de euros frente a los 1.290 millones de euros transferidos en esta Legislatura por José Luís Rodríguez Zapatero.

 

El Partido Popular no quiere comprender que a una elecciones hay que ir con propuestas y jugando limpio. No se puede hacer campaña usando las instituciones para boicotear la acción del gobierno central, los ciudadanos no les han puesto ahí para eso. Aunque que nos puede sorprender de un partido que ha caído tan bajo como para utilizar el dolor que causa el terrorismo para paliar la falta de liderazgo de su candidato a las elecciones generales, un candidato que por cierto, según todas las encuestas no está valorado ni por los votantes de su partido.

Saludos Progresistas.

Anuncios

2 comentarios

  1. Plantón de Güemes en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud

    El consejero de sanidad de la Comunidad de Madrid, Juan José Güemes, abandonó el pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, junto al resto de consejeros del PP. Posiblemente el ex-yerno de Fabra solo buscaba da…

  2. Tus datos son innecesarios: Zapatero asfixia Madrid, y punto. Lo dice Doña Esperanza.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: