• RSS Lo último en Madrid Progresista

    • Ha ocurrido un error; probablemente el feed está caído. Inténtalo de nuevo más tarde.
  • Recomendables

  • Posts Más Vistos

  • Artículos anteriores

Sobre la necesidad de establecer una ley de plazos para el aborto en España

El tema del aborto es siempre un tema espinoso, pues es susceptible de levantar mucha polémica entre sectores más o menos amplios de la sociedad. Sin embargo creo que, como tantas otros, esta es una cuestión que se ha de abordar con valentía y determinación y siempre redundando en la libertad personal de los ciudadanos, anteponiendo la decisión libre y meditada de estos, a otras consideraciones moralistas o religiosas.
Pienso que no debería eludirse este debate, por muy airado o duro que pudiera resultar a nivel parlamentario o social. No nos debe inquietar, como progresistas, que los obispos llenen las calles con sus manifestaciones y verbenas, también lo hicieron contra la aprobación del matrimonio homosexual, y a día de hoy, esta ley beneficia y sitúa en pie de igualdad a muchos hombres y mujeres, tras sufrir un penoso ostracismo y un doloroso olvido.
Por lo tanto creo que la próxima legislatura, puede ser el marco perfecto para que el Partido Socialista, si recibe la confianza de los ciudadanos, prosiga su labor reformista en pos de una sociedad más libre y digna. Me desconcierta la negativa socialista de al menos, debatir la cuestión en el Parlamento y de incluir esta cuestión en el programa electoral de marzo de 2008.

Creo que el Partido Socialista debe adquirir un compromiso firme y claro con la sociedad y muy especialmente con las mujeres de este país y en consecuencia, elaborar una ley definitiva, que sustituya al texto actual, que bajo mi punto de vista es bastante hipócrita y contiene un marcado cariz provisional ya que no afronta la cuestión de una forma clara ni concreta.
Una ley de plazos podría sustituir a la actual, que no garantiza el aborto más que en tres encorsetados supuestos: (grave peligro para la vida o salud física o psíquica de la embarazada, embarazo por violación o peligro de graves taras físicas o psíquicas para el feto) y que además, como hemos comprobado en los últimos días, obliga a muchísimas mujeres a acudir a clínicas abortistas ilegales o clandestinas en las que arriesgan su vida.
Le es exigible al Partido Socialista, un mayor compromiso y valentía en esta materia. Ya ha demostrado a la sociedad este mismo coraje en otras muchas cuestiones igualmente polémicas. Y esto la sociedad lo ha sabido valorar muy positivamente. No debemos permitir que esa especie de “que dirán” episcopal, atemorice y censure algunas de nuestras reivindicaciones históricas. Vivimos en un país aconfesional, en el que lo que importa son las personas, sus derechos y libertades, y no los credos religiosos que en ningún caso deben entrometerse en la política de este país.

-Aportación de Alberto Ginel Saúl para Madrid Progresista

Anuncios

6 comentarios

  1. En este tema el PSOE ha pecado de prudente en esta legislatura, es algo que se tenía que haber acometido, supongo que les ha frenado la bronca constante que ha organizado el PP contra todas las leyes sociales que se han aprobado.

  2. Creo que hay que abordar ya algo, a lo que aspirabamos los nacidos a los sesenta, para que sean derechos de los que disfruten nuestras hijas. Pero sobre todo que sea una prestacion en la seguridad social.

  3. Amigo Raúl, es preocupante el giro que está tomando en los últimos meses el PSOE. Éste es un caso más y no el único. Ha incumplido el programa electoral actual en este punto y después de decir que iba a acometer una ley de plazos, rectifica y dice que no irá este punto en el programa electoral. De nuevo han ganado los entes más reaccionarios que con su presión han hecho que Zapatero se baje los pantalones. Lamentable. Sólo cabe una rectificación forzada por vosotros, las bases, si no me da la impresión de que con el fin de ganar votos de “centro” el programa va a salir descafeniado. Hoy está el tema del canon, que también tiene guasa. Veremos que pasa.

    Salud y República

  4. Estimado Rafa, lo del canon me parece que va a entrar con calzador, hoy leo en Público que el PSOE ha pactado con IU y CIU para que salga aprobado.

  5. Sobre la necesidad de establecer una ley de plazos para el aborto en España

    El tema del aborto es siempre un tema espinoso, pues es susceptible de levantar mucha polémica entre sectores más o menos amplios de la sociedad. Sin embargo creo que, como tantas otros, esta es una cuestión que se ha de abordar co…

  6. Lo del tema del aborto es algo MUY espinoso. Para mí la religión (ninguna de ellas), debe entrar en este debate. Debe ser algo desde la moralidad, por que aunque comentes que hay que anteponer la decisión a opiniones moralistas y religiosas, yo creo que la moral debe ser algo que siempre se tenga en cuenta en la política.

    ¿Es moral dejar postrado en una cama a alguien que desea no seguir “viviendo”? para mí no, pero habrá para quien sí. Está claro que la moral es algo que varía con cada individuo. Pero hay que tener en cuenta la moral “global” de la sociedad para tomar una decisión.

    La verdad es que desconozco completamente la propuesta de la ley de plazos.

    Hace no mucho yo pensaba que “joder, una mujer debe poder decidir si quiere tener un hijo o no!”. Pero por la prensa, internet y tal, fui viendo noticias que ampliaron mi punto de vista. Hace no mucho, salió en prensa la noticia de un bebé de pocas semanas que había nacido (no era más grande que una taza de café!), y me hizo pensar.
    Está claro que una mujer debe poder decidir si tiene un hijo o no, pero mi punto de vista de que ese hijo comienza a ser hijo en el parto, ha variado mucho. Legalmente es así, pero… joder ya hay vida, una nueva vida abriéndose camino. ¿Cambia mucho un bebé desde los 6 meses de gestación hasta el mes después de haber nacido? Yo creo que no más que entre ese primer mes, después de nacer, y el primer año.

    Las mujeres embarazadas deben tener derecho sí, pero, ¿y los nonatos?

    Al grano, mi opinión es que en los 2 primeros meses de embarazo, la madre, si hay razones de peso tipo, malformación, violación, incluso imposibilidad absoluta de sacar ese bebé adelante, debería poder hacerlo. A partir de ahí, si está en peligro la vida de la madre (en ese caso la opción debe estar siempre en la mano de la madre). Pero temas psicológicos? uffff
    Hay dos opcionessi la madre psicológicamente no lo soportaría (es algo que no entiendo, la adopción siempre está ahí). Una aborto, y tenemos una madre psicologicamente “mejor”, y una vida menos. Otra darlo en adopción, con una madre psicologicamente mejor, y una vida más. ¿Qué vale más la salud mental de una mujer, o la vida de una persona? mmmm…

    Pongamos que en lugar del 8º mes de gestación es el primero de vida del bebé. La madre no puede con el bebé, llora y llora o tiene depresión postparto, que varía para permitir matar al bebé ahora? Para mí, no mucho.Y más ahora que se está hablando ahora de penalizar los castigos físicos a los hijos… (el sitio ese de con cuantos niños de 5 años podrías antes de que mataran o algo así que ronda la red, en poco pasará a 1, que los niños ya no son crueles, son peligrosos e intocables xDDDDDDD)

    Bueno me he enrollado una barbaridad :SSSS si alguien opina diferente que lo comente, quizá esté equivocado en algún planteamiento…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: