• RSS Lo último en Madrid Progresista

  • Recomendables

  • Posts Más Vistos

  • Artículos anteriores

Rajoy…¿ se raja?

Comunicado del Comite Electoral del PSOE, ante la actitud del PP con los debates electorales.

Estos son los hechos :

– Rajoy el 11 de diciembre pasado aseguró que estaba dispuesto a mantener tres debates con Zapatero: uno en Antena 3, otro en Cuatro y un tercero en Tele 5. En ese momento dijo que no estaba dispuesto a debatir en TVE porque no “se garantizaba la pluralidad”.

– Ese mismo día Pío García Escudero afirmaba que Rajoy estaba dispuesto a celebrar dos debates ‘cara a cara’ con Zapatero.

– Un día después, el 12 de diciembre, Pío García Escudero y José Blanco se reunían y acordaban celebrar dos ‘cara a cara’ y decidían no excluir a TVE de la negociación.

– Al día siguiente, 13 de diciembre, Rajoy rectificaba. Afirmaba que ya no excluía a TVE y que “los debates no se hacen donde digo yo, se acuerdan entre las fuerzas políticas que van a debatir”

– Desde ese momento, los coordinadores de campaña del PSOE y del PP, José Blanco y Pío García Escudero han mantenido varias reuniones en las que han acordado la fecha, duración y contenido de los debates.

– El único tema que queda pendiente de cerrar es el lugar en el que se celebrarán los debates. La negociación se llevaba a cabo entre los dos coordinadores de campaña con total discreción, hasta que el Partido Popular de forma unilateral y sorpresiva lanzó, a través de los medios de comunicación, una propuesta unilateral que rompía lo hablado entre Escudero y Blanco: Así, Gabriel Elorriaga anunciaba el pasado viernes que los dos debates deben celebrarse en Antena 3 y Tele 5. El PSOE respondió ese mismo día haciendo pública la propuesta que, en privado, había hecho en varias ocasiones al Partido Popular: los debates son un derecho de los ciudadanos y los partidos no son quién para decidir a dedo qué cadena puede emitirlos y cuál no. Por ello consideramos irrenunciable que los dos debates puedan ser emitidos por todas las televisiones, radios y medios de Internet que lo deseen.

– Ayer martes, Elorriaga, sin embargo volvía a rectificar y afirmaba que su partido no descartaba que los debates pudieran ser ofrecidos por todas las televisiones que lo deseen.

– Ayer martes, a la misma hora, el PP anunciaba unilateralmente que quería celebrar un debate entre Solbes y Pizarro y fijaba la fecha y el lugar (14 de febrero en Telemadrid). El PP anunciaba que el debate podría ser emitido por todas las televisiones que lo deseen.

– Hoy, el PP ha difundido un comunicado en el que vuelve a girar 180 grados y afirma que los debates entre Rajoy y Zapatero deben celebrarse en Antena 3 y Tele 5. El PP afirma que no aceptará que el debate sea en TVE porque “es progubernamental”. Aunque pueda parecer una broma, estos han sido los hechos acaecidos hasta este momento descritos de forma cronológica y objetiva.

Ante tamaña cascada de despropósitos, el Comité Electoral del PSOE desea manifestar lo siguiente:

1.- Es incomprensible que el Partido Popular quiera impedir que todas las televisiones públicas, la mayoría de las televisiones analógicas y digitales privadas y todos los medios de Internet emitan los dos debates electorales entre los candidatos a la Presidencia del Gobierno.

2.- El Partido Popular ha cambiado varias veces su planteamiento sobre el lugar a celebrar los debates. Sus líderes han entrado en contradicción y han dicho una cosa y la contraria el mismo día.

3.- El PP debería explicar por qué se empeña en socavar la imagen de RTVE acusándola de “progubernamental” cuando: – El Consejo de Administración y su Presidente fueron elegidos por unanimidad. Con los votos de todos los grupos parlamentarios incluido el PP.

– El candidato del PP acude con frecuencia a las numerosas entrevistas que le han hecho en RTVE. Incluso afirmó tras su participación en “Tengo una pregunta para usted” que para él “había sido una de las experiencias más bonitas de su vida”

4.- El PP debería explicar a todos los españoles si su modelo de pluralidad y libertad informativa es Telemadrid.

5.- El PP debe explicar por qué es bueno que el debate entre los dos números dos (Solbes y Pizarro) lo emitan todas las televisiones que lo desean y, sin embargo, es malo que se use esa fórmula para el ‘cara a cara’ entre los dos candidatos a la Presidencia del Gobierno

6.- El PSOE reitera que los debates no son propiedad de los partidos políticos, son un derecho de los ciudadanos. Por ello mantenemos la propuesta de que los dos debates tengan una señal neutral (plató, moderador y realización neutral) para que puedan ser emitidos por todas las televisiones, radios y medios de Internet que lo deseen.

7.- Mariano Rajoy está empezando a repetir la estrategia que mantuvo en 2004 encaminada a eludir los debates con Zapatero.

8.- El PSOE insta a Mariano Rajoy y al Partido Popular a decir con claridad si quiere debatir con Zapatero o si prefiere repetir la experiencia de 2004 en la que se negó a celebrar un ‘cara a cara’ con el candidato socialista.

(Difundido el 6 de febrero de 2008)

Anuncios

5 comentarios

  1. Amiga Mariaje, Rajoy sabe que no es rival para un debate con Zapatero, cada candidato afrontará el debate con el trabajo realizado en la legislatura y Mariano lleva el peor curriculum que pueda presentar un candidato a dirigir un país.
    Hará lo que haga falta para evitarlo.

  2. muy buenas, camaradas.

    Mirad esta web q creo os va a molar!

    Un “Asistente Virtual” del PP que contesta a cualquier pregunta de interés nacional que comience con “Quién Fue..”

    http://www.preguntaleaacebes.com/

    (Cómo está hecho??, no parece del pp:)

    salu2!

  3. Martin, ¡que descubrimiento de página! y que mareo de pestañas girando, parece el tiovivo de una feria…jeje.

    ..por cierto adonde lleva el !paletismo popular! para colocar una banderita de España y luego anunciar los eventos como meeting…¿No les ha dicho nadie que esa palabreja tiene su equivalente en español, ellos que tanto lo defienden?..se dice MITIN.

    De tan modernos que quieren ser, se les va un poco “la pinza”.

    Besos.

  4. Rizar el rizo…dimes y diretes….pareceis el HOLA

  5. […] varias semanas de discrepancias sobre el medio en el que se debían celebrar los debates, PSOE y PP han llegado a un acuerdo, ambos […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: