• RSS Lo último en Madrid Progresista

  • Recomendables

  • Posts Más Vistos

  • Artículos anteriores

Británicos y campaña.

Mucho se ha hablado estos días, sobre la situación económica de España.
Entre ellos la prensa inglesa, por eso quiero dejaros el artículo escrito por un compañero, que los conoce bien, Adrián Elliot.
Quizá despeje muchas dudas sobre el porqué de algunos ataques al PSOE.

Dentro de la estrategia del PP está el sembrar dudas entre los votantes sobre la economía… tanto dentro como fuera de España. El siguiente artículo de la BBC, y los comentarios que lo siguen (no me han dejado publicar el mío) parece ser un claro ejemplo de ello. La percepción que se da es cuando menos, apocalíptica. Es curiosos que la gran mayoría de los comentarios son de:

1) Británicos que han especulado en el mercado de la vivienda y ahora tienen miedo.
2) Españoles que llevan años viviendo fuera de España y tienen una imagen parcial de la realidad de este país.

A well-manicured Spanish ghost town

Parecería que la única solución a las turbulencias económicas es mediante la reestructuración del sector inmobiliario y la recuperación de las inversiones de los que han especulado a coste del bienestar del español medio. Si la manera de conseguir esto es a través de un gobierno retro y una política social retro, están dispuestos a asumirlo. Se empieza a entender desde qué sectores ganaron los apoyos personajes como Tamayo o Sáenz.

Dentro del programa del PSOE está el invertir en educación, reclutar académicos de prestigio internacional en las universidades, incentivar la innovación, invertir en I+D, etc. con el fin de diversificar la economía española y situarla al nivel del resto de Europa. Esta es una política de progreso. Y es importante que los votantes lo sepan, y acudan a las urnas el día 9 para que ganen los españoles, y no los neoconservadores con sus oscuros apoyos internacionales.

Adrian Elliot.

Anuncios

3 comentarios

  1. Estimado Adrian, me gustaría te tuvieses en cuenta los siguientes aspectos:

    1.- Todas las políticas que comentas y calificas de “progreso”, tardan en dar sus frutos, es decir que la innovación para diversificar una economía no se hace de un día para otro, se tarda años, muchos años en transformar un modelo económico basado en un sector a otro.

    2.- Todas las políticas que consideras son a costa de nuestros impuestos, por tanto el coste de lo que adjetivas como “retro” o lo “progesista”, vienen a ser idénticos.

    3.- ¿Quién ha dicho que se les va a devolver el dinero a los especuladores, por favor dime donde lo has oido?

    Un saludo.

  2. Hola,

    En primer lugar te felicito por tu blog. Me parece muy interesante. Respecto a tus comentarios, es verdad que transformar un modelo económico tarda su tiempo. Creo que el actual gobierno ha dado algunos pasos en este sentido, pero que queda mucho camino por recorrer. De todas formas, critico a los que en vez de proseguir este camino, ven como única opción para el futuro de España, el ladrillo.

    El artículo de la BBC ignora que mejorar el crecimiento no sólo depende de la reactivación del mercado inmobiliario, sino de impulsar otros sectores. Una prueba de la necesidad de diversificar es el esfuerzo de empresas como Ferrovial, Acciona, Abertis… etc. de desinvertir en la construcción y comprar empresas de logística en otros países: Aeropuertos, Carreteras, etc. Corresponde al gobierno crear los incentivos (fuerza de trabajo calificada, buenas infraestructuras, servicios sociales, calidad de vida, etc.) para que los mejores profesionales y empresas vengan a España. Madrid nunca será la City de Londres, y creo que eso es una oportunidad antes que una amenaza. La disparidad de la riqueza entre la milla cuadrada de la City londinense y el resto del país crea tensiones sociales que tienen el efecto de deteriorar la calidad de vida de todos los ciudadanos. ¡Los más ricos incluidos! Londres sigue siendo un imán porque el dinero está allí. Pero un país como España es un imán por su calidad de vida, y hace falta aprovechar esa fuerza y no minarla.

    Nadie ha dicho lo de devolver el dinero a los especuladores. Los especuladores seguramente perderán dinero porque después de hacer sus cálculos, el retorno sobre su inversión no tendrá nada que ver con las cifras que prevían. Mi crítica era que en un foro sobre las elecciones en España, se limitase a debatir sobre el futuro de las inversiones de los británicos en España, y no sobre el futuro y el bienestar de los ciudadanos de este país. El sector inmobiliario puede seguir siendo importante, pero se requiere una lectura menos parcial de la realidad española. (También hay que dar confianza a los inversores, pero hay que ofrecerles solidez, no el pelotazo seguido por el ‘crac’).

    Para terminar, respecto a tu comentario en tu blog sobre la inmigración, sólo quiero señalar un hecho contradictorio. Este gobierno ha creado una asignatura en los colegios, Educación para la Ciudadanía, cuyo principal objetivo es intentar que todos los niños aprendan y compartan los valores reflejados en la constitución española, sea cual sea su procedencia. Es la mejor manera de integrar a la gente, además la política está diametricamente opuesta al debate en el Reino Unido sobre si los musulmanes deberían tener el derecho de vivir según sus propias leyes (Shariah, Poligamía, etc.) Curiosamente, el PP se opone a la Educación para la Ciudadanía y la Presidenta de la Comunidad de Madrid ha dicho que permitirá la objección de la consciencia. ¿Cómo puede un partido por un lado dar el derecho a la gente a objetar a que se enseñen los valores de la constitución, y por otro, pedir que los inmigrantes se comprometan a seguir mantener las costumbres de los españoles? Si los valores del PP no son los de la constitución, ¿cuáles son?

    ¿No merece la pena una seria reflexión?

  3. Creo que tienes razón en casi todo lo que dices, es cierto que hay que diversificar, pero cuidado que quien tiene que diversificar son las empresas, no el gobierno, creo también que España tiene retos y oportunidades y debo decirte que España tiene la banca más competitiva del mundo, por tanto creo que si podemos aspirar a ser la City europea.

    En cuanto a la educación para la cuidadanía, yo no he visto los temarios completos, si he visto alguna de las cosas que “han colado” en la asignatura y la verdad me parece que no aporta mucho, on obstante no puedo hablar por desconocimiento.

    Un saludo y de nuevo te felicito por tu argumentación, es un placer postear contigo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: