• RSS Lo último en Madrid Progresista

  • Recomendables

  • Posts Más Vistos

  • Artículos anteriores

Las crisis ficticias de los buscavidas habituales

La pasada legislatura el Partido Popular utilizó una estrategia basada en la crispación enfocada a su electorado más ultra. La elecciones del 9 M han demostrado al PP que han cometido un grave error, su concepto de España es un modelo caduco que los españoles en su mayoría han rechazado de lleno. Aunque hay excepciones, como es el caso de Madrid, Valencia y Murcia, pero para que un partido acceda a la Moncloa, no puede excluir a ninguna comunidad y el PP lo ha hecho con Cataluña y el País Vasco.

Una vez pasadas las elecciones, todos los partidos hacen balance, el PP se da cuenta de que ganar Madrid no es sinónimo de ganar España, y a la vez los socialistas analizan que es lo que pasa en Madrid para que los ciudadanos de esta región no terminen de aceptar el proyecto de Zapatero, que sin embargo es apoyado mayoritariamente en el conjunto de la nación.

Madrid tiene una composición sociológica muy determinada y a eso hay que sumarle la gran presión mediática en esta comunidad que ejercen los medios afines al Partido Popular, es ahí de donde se tiene que partir para saber que es lo que pasa en Madrid.

Hay quienes tratan de achacar los malos resultados del PSOE en Madrid, al recién elegido secretario general del PSM, Tomás Gómez, quien poco o nada ha podido influir en la decisión de los madrileños al no formar parte de la cámara regional y no haber tenido oportunidad aún de demostrar su capacidad como líder del PSM. Pero en este caso el enemigo no está en el equipo contrario, sino que lo tenemos dentro. Tras las elecciones, en el PSM han entrado en escena los buscavidas, los mismos buscavidas que peloteaban a Miguel Sebastián y al día siguiente de las elecciones municipales pedían su cabeza, los mismos que tendían una alfombra de oro al paso de Trini Jiménez y conspiraban a su espalda, los mismos que no aceptan a Tomás Gómez como líder del nuevo socialismo madrileño y que ponen zancadillas al liderazgo de David Lucas en el ayuntamiento de Madrid.

A estas sanguijuelas es a las primeras que hay que eliminar antes de empezar a recuperar Madrid.

Ganar Madrid es posible si todos trabajamos codo con codo y nos deshacemos de los buscavidas que durante años han demostrado ser unos verdaderos profesionales en cobrar el sueldo de cabecillas de la oposición.

Saludos Progresistas.

Anuncios

26 comentarios

  1. Raúl:

    es complicado realizar un análisis de lo que expresas. Estoy de acuerdo en el fondo, con lo que dices.

    No obstante, creo que para empezar a solucionar determinados problemas con carácter estructural que existen en el seno del PSM se debería empezar a pensar a construir en un entorno ajeno a los/as que impiden el crecimiento.

    No es fácil, por otra parte siempre se querrá disponer de cuotas de influencia, pero si se actúa con inteligencia, tesón y sobretodo tener muy claras las aspiraciones, en un medio plazo se podrán empezar a visualizar los resultados.

    Dicho así suena muy abstracto…pero lo que parece claro es que la solución no está dentro.

    Lamentablemente.

  2. Mira Raúl con solo decirte ole ,ole ,ole como siempre genial .
    Dices lo que la gran mayoría de los socialistas de madrid pensamos
    Gracias y mil gracias
    No hay que añadir mas en este post

    Un abrazo compañero

  3. Enrique, ciertamente es difícil entenderlo desde fuera, pero lo que sé es que aquí no hay ninguna crisis. Tomás es el secretario que hemos elegido por aplastante mayoría y con el que nos sentimos identificados la mayoría de los militantes socialistas madrileños. Cualquier injerencia sería un error.

    Gracias Victor, no sabes como me reconforta saber que compartimos la ilusión por trabajar junto a Tomás Gómez por el nuevo socialismo madrileño. Un abrazo.

  4. […] Raúl realiza un interesante diagnóstico de la situación del PSM, con tono crítico pero al tiempo firme en sus convicciones. La verdad es que los resultados, vistos desde una perspectiva general de las últimas elecciones generales, me apuntan a una serie de conclusiones: […]

  5. Gracias a Internet he podido volver a contactar –después de muchos años- con personas que fueron muy importantes en mi vida, como por ejemplo vuestra amiga bloguera “Blanca/Utopía existe”.

    Le he colgado un homenaje en youtube:

  6. Madrid va a ser difícil conquistarlo. Sobre todo por que Tomás Gómez no es diputado en la Asamblea y eso resta protagonismo. Tambíen porque Madrid se ha convertido en una Comunidad del arribismo quiero-y-no-puedo y populista que Esperanza Aguirre tan bien sabe cortejar. Y porque la PSM le falta pedagogía, ideas claras contundentes y no ir a rebufo del PP sino un ataque frontal y duro en sus líneas de flotación.
    SAludos

  7. Estoy de acuerdo contigo Raúl en el fondo del asunto, pero creo que el enemigo del PSM es el propio PSM, es decir es un problema endémico que no es de ahora si no que se arrastra de los tiempos de José Acosta y de Jaime Lissavetzky.

    Indudablemente Tomás Gómez es el Secretario General del PSM que recibió un espaldarazo amplísimo por parte de los delegados en el Congreso Extraordinario y por ende de la gran mayoría de los militantes, pero después de varios meses en los que los problemas nos acucian a los ciudadanos madrileños, no encontramos a un partido que cumpla con las expectativas que sobre este partido centenario recaen. Con esto quiero decir, que además de no estar en los medios, y esto es un hecho probada el que los socialistas madrileños, no aparecemos en los medios de comunicación creoque es que además el PSM se encuentra fagocitado por la política estatal y somos capaces de encontrar cuadros de los que tirar para que se ocupen de nuestro partido en Madrid y crear un partido con unas ideas claras de que modelo de sociedad es el que queremos.

    Por otra parte, hablas de los buscavidas, estos siempre van a estar ahí, siempre y cuando un partido político pueda tener acceso al poder, pero es que además esos buscavidas que tu llamas, y que todos identificamos claramente con nombres y apellidos, ¿qué van a hacer si se les separa de la política que es lo que han hecho durante años? si es que el problema es que no tienen ni han tenido en su gran mayoría un contacto con lo que se entiende como un trabajo fuera del entorno de la política, ¿cómo separarse de lo que es su medio de vida?.

    Eso es lo que ha de conseguir el PSM que nuestros dirigentes, sean personas cercanos a los problemas cotidianos de la gente, que sean personas que escuchan en la calle y no personas encerradas en sus despachos.

    Seguro que si estas cosas tan básicas las conseguimos y las ponemos en marcha seguro que la Comunidad de Madrid vuelve a tener un color rojo en gran parte de sus municipios.

    Salud.

  8. Un buen análisis amigo J.P.S. Habrá que ponerse manos a la obra y sinceramente creo que Tomás puede estar a la altura, la campaña de las generales no solo ha fagocitado al PSM, lo que pasa que donde hemos subido en votos pasa desapercibido.
    Gracias por comentar.

  9. Se puede decir más alto, pero no más claro. En efecto, algunos todavia sueñan con que las listas electorales se puedan seguir hacieno dpor los pasillos y no ponderando el trabajo a pie de calle de los compañeros. Y ES QUE SE VIVE MUY BIEN EN LA OPOSICIÓN.

    Saludos desde Barajas

  10. Querido amigo Raul:
    Creo que te equivocas en el enfoque y en tu visión.

    ¿A quien denominas tu buscavidas?. ¿Denominas Buscavidas a Tomás Gomez que no ha trabajado en su vida, fuera del entorno del Partido. Primero se gano la confianza de algunos compañeros de Parla para ser tecnico del Ayuntamiento, en un puesto de libre designación y que yo sepa, jamás ha trabajado en empresa privada alguna en su vida, aunque luego hace discursos de “profesionales de la politica” que no se cree ni él?

    ¿Llamas quizás buscavidas a Rafael Simancas, que jamás ha trabajado tampoco en una empresa privada alguna? ¿Llamas buscavidas a José Cepeda? ¿Llamas buscavidas a Jose Ricardo Martinez? ¿A quien llamas buscavidas?

    Querido amigo, quizás sean buscavidas todos los que rodean, a los que acabo de citar y que tan solo buscan emponzoñar la vida interna del partido, afirmando que existen “sanguijuelas que hay que eliminar”. En mi modesta opinión no hay mas tela que cortar. No sobra nadie del PSOE en Madrid y no hay a nadie que exterminar. Esa posición de revancha y exterminio es la que hace de esta federación, más un problema que una solución al conjunto del PSOE.

    Para mi, la solución del PSM, pasa no por seguir etiquetando a personas valiosas, ni tan siquiera por seguir renegando de José Acosta, Jaime Lissavestky o Joaquin Leguina, que por cierto, todos ellos jamás ha sido profesional de la politica, por que todos tienen sus trabajos fuera de ella y han venido de sus empresas a aportar, exitosos gobiernos a Madrid, es más, los únicos que hemos tenido. A que esas teorias de los buscavidas creo que es mejor apartarla, por que posiblemente de toda aquella generación, el mejor “buscavidas”, según tu teoria es y sigue estando en activo y se llama Juan Barranco; y quizás es de los que menos ha aportado a las victorias electorales socialistas a Madrid.

    La solución del PSM, en mi modesta opinión tan solo pasa por que Tomás Gomez, Rafael Simancas y José Cepeda, sepan ponerse deacuerdo para en vez de tirarse los trastos a la cabeza, se pongan a trabajar juntos en la misma dirección, para JUNTOS, dejar de mirarnos el ombligo, pasarnos a cuchillo unos a otros y avanzar en un proyecto amplio plural y moderno.

    Para mi los tres compañeros, estan demostrando desde su serenidad, una gran lealtad al Partido, solo tienen que moderar sus ambiciones personales y hacer que este Partido funcione. Por que lo que es una absoluta verdad, es que las apuestas que siempre se imponen desde arriba, nunca funcionan. Se ha demostrado con todas las apuestas que se han hecho, incluida la de Tomás, que yo apoye.

    La solución de Madrid, no nos equivoquemos, pasa por analizar bien la Comunidad de Madrid, diseñar una estrategia colectiva, buscar equipos plurales (por que eso es el PSOE) y dejarnos de mirar de reojo, para ser referencia y liderar la sociedad madrileña, pero eso no será posible hacerlo, desde el bunker de Parla aislandose y siendo el lider del silencio. Yo estoy muy decepcionado con Tomás.

    Lo siento pero me ha decepcionado profundamente. Espero que al menos Rafael Simancas que si se conoce bien la Comunidad de Madrid, no olvidemos que le quitó la mayoria absoluta al PP en el 2003 y José Cepeda que es un hombre de izquierdas pero con una visión muy moderna y positiva del Partido, puedan aportarle a Tomás Gomez, los condimentos que le faltan para construir un proyecto plural y fuerte en Madrid, los madrileños y el PSOE, lo necesitan.

    Pero, por favor, aqui no sobra nadie, muy al contrario, falta mucha más gente.

  11. ¿Pero como quereis hacer oposición desde Parla?

    ¿La solución para el PSOE en Madrid es poner a un paleto de Parla al frente del Partido, un paleto de Getafe en el Ayuntamiento de Madrid y un “noseque” en el parlamento de Madrid?

    Mientras Esperanza Aguirre no tenga a un diputado enfrente, ¿como pensais hacer oposición?¿Creeis que Zapatero hubiera sido alternativa a Aznar desde un pueblo de Leon?

    Es una obviedad que estais mas perdidos… y asi no vais a ganar nunca a estos fachas cutres pero serios que existe en Madrid.

  12. Que democrata eres, ¿no?
    ¿Censuras opiniones?
    Ese es el sectarismo que hay que erradicar del PSM.

    Buenos dias.

  13. Estimado anónimo de la mirada positiva, aquí no se censura a nadie mientras no insulte. Los comentarios salen cuando los veo y les doy paso.
    Gracias por dar tu opinión.

  14. David Carrascosa , algunos son unos verdaderos profesionales en esto de estar en la oposición y hacer valer sus galones por antigüedad a todo el que llega con ganas de trabajar.
    Gracias por comentar.

  15. Tomas estará a la altura! seguro que si. Madrid es no es de derechas. Saludos

  16. Compañero de la mirada positiva, creo que cuando Raúl hablaba de los buscavidas no censuraba una manera de ganarse la vida, pero cuando esto se convierte en una actitud se crea un problema que es el que de pronto se forma un tapón que no deja pasar nuevas ideas ni nuevas formas de hacer política.

    Has nombrado a unos de los que para ti son buscavidas, solamente he dedecirte que en algunos casos has acertado, pero cuando mencionas a Jose Ricardo Martínez, me gustaría que supieras que este sindicalista pertenece a una empresa de transportes, es más quiero decirte que en los últimos dos años y medio ha sido la única oposición real que ha existido en la Comunidad de Madrid (pero esto es una cuestión de opiniones).

    Con el mensaje dejado por la cruz, estoy en parte de acuerdo (adjetivos a parte) no creo que se pueda hacer la oposición de la Comunidad de Madrid desde un municipio como Parla, que con todos los respetos, es un municipio de 105.000 habitantes que es un número importante de habitantes, pero poca cosa comparado con los seis millones de habitantes de la Comunidad de Madrid, para los que se supone que Tomás hace su política al frente del PSM, por eso creo que debe pararse a pensar cual es el modelo de ciudades y de convivencia que queremos para esta Comunidad tan importante del panorama nacional y para ello no puede andarse por las ramas y ponerse manos a la obra en organizar un grupo de oposición potente con las ideas claras y que recogan las diferentes sensibilidades que cohabitan en las Comunidad de Madrid.

    Salud.

  17. El problema (vuelvo a insistir) está dotando de legitimidad a la actual dirección y por otra parte generando algo sólido desde fuera del debate nominalista que “La Mirada Positiva” introdujo.

    Corren otros tiempos y con los actuales resultados, las “viejas glorias” son solamente eso…viejas y glorias.

    Un saludo.

  18. Perdón un incíso…cuando me refiero a las “viejas glorias” me refiero de aquellas que en el pasado han demostrado que no ganan elecciones.

    Los que ganan elecciones, por supuesto a seguir.

  19. Como bien dice J.P.S., al hablar de buscavidas no me refiero a los que han hecho de la política su profesión, evidentemente es una profesión como otra cualquiera y a la vez imprescindible. Al hablar de buscavidas me refiero a los que quieren vivir de la política sin arriesgar y nutriendose del trabajo de otros, me refiero a esos que anteponen su sueldecito en la oposición y les importa un carajo que el partido gane o no.
    Enrique, algunos no son ni viejas, ni han sido nunca glorias, son nuestros Angel Pérez particulares.

  20. Raul:
    Como me apena leer esto que has escrito tu y los compañeros que han comentado.Sé que estais en lo cierto, que el peor enemigo de un político son sus propios compañeros y que si un lider vale, no llega porque ya se encargan de ponerle chinas, pero hasta ahora acostumbrada a los políticos del PP, me gustaba pensar que eso no se daba en el Psoe, aunque tengo que decir que he visto como algunos ejercian la oposición con demasiada complacencia, que yo no entendia y también me preguntaba y me pregunto como es posible que en en el Ayuntamiento de Madrid, donde hay tanta oposición que hacer, esten todos tan calladitos, tan tranquilos y si les haces comentarios hasta se molestan porque solo quieren hablar de lo que les viene bien.

    Pero se estan pasando de listos, el tema es muy peligroso porque Madrid sigue siendo la clave y desdeluego no debemos consentir la mal entendida complicidad. Debemos sacar a la luz, cada uno lo que podamos, y unir a los progresistas que no se guian solo por su bien individual dejando al descubierto a los aprovechados que se llaman políticos.

    Es triste pero la corrupción existe, la venta y compra indiscriminada de favores es hoy tan común que ni siquiera se puede cuestionar en público y es necesario que llegue ya el tiempo de quitar las caretas a los aprovechados.

    Un saludo.

  21. Amiga Contestataria, no hablo precisamente de corrupciones, hablo de oportunistas y envidias insanas.

    Hoy opina en la prensa el experto en ganar elecciones y hacer listas de confianza.

  22. Lo primero pedirte disculpas amigo Raul, por que pense que me habias filtrado.

    Lo segundo que quiero decir es que despues de las declaraciones que he leido de Simancas, eliminale de la lista que citaba al hablar que los tres compañeros (que yo entiendo que lideran el amplio espectro del PSM), estaban haciendo un analisis sereno y leal al Partido.

    No comparto ese análisis que hace Simancas, entre otras cuestiones por que el, si hemos de buscar responsables, es uno de los mayores responsables de lo que esta ocurriendo en el PSM. Pero lo que sigo pensando es que es necesario contar con todos los compañeros para trabajar hacia el futuro. Aqui no sobra nadie.

    Pero en referencia a “j.p.s.” solo indicarle que el actual Secretario General de la UGT Madrid, sin valorar si es un buscavidas o no, solo decir que no es su papel hacer la oposicion en la Comunidad de Madrid.

    La oposición politica se hace desde el Partido y si el quiere hacer politica que se ponga a trabajar en el Partido, desde su agrupación local. Pero utilizar el Sindicato, para intentar hacer politica, me parece un autentico desproposito. Para empezar por que el sindicato esta para defender los intereses de los trabajadores, sus condiciones laborales y su protección. Lamentablemente la UGT solo existe casi en la Administracion publica y poco mas. ¿En cuantas empresas grandes privadas existe UGT?¿Donde esta el sindicato en Madrid detras de los miles de trabajadores que habia, picando como esclavos en la M-30? Pero nooo. El sr. JR Martinez, esta mejor manipulando el Sindicato para ¿dedicarse a intentar simular él hacer politica? Poniendose siempre al servicio de quien este al frente del Partido o en su Gran Defecto… ¿aspirando a sustituirlos?¿pero donde va?

    Eso evidencia que jamás será un buen político, ni un buen sindicalista. UGT en Madrid cada vez esta peor, se dedica a otras cosas, pero eso Candido Mendez afortunadamente ya lo sabe. Y hablando de esas otras cosas… como la referencia de JR Martinez, sea la actual portavoz que ha puesto Tomas (otro error de Tomás), en la Asamblea de Madrid…. apaga y vámonos! ¿¿¿¿eso es lo que aporta UGT al PSOE???? ¡¡Que nivel!!

    Lleva razón contestataria…, en nuestro Partido, pareciera que a los que valen, solo les ponen chinitas y eso es un problema, un gran problema. Ahora que ya no hay “viejas glorias” (No te equivoques Enrique Castro, en Madrid eso ya no existe), nos dedicamos a ponerle chinitas a las “nuevas glorias” y empiezo por mi. Yo soy muy critico con Tomás por que me ha defraudado mucho, pero tampoco creo que la solución la aporte ahora Simancas…

    Por eso creo que deberiamos de dejarnos de tantas historias e impulsar por que Tomás, Simancas y Cepeda (de este hablare otro dia… no me gusta por donde viene, pero reconozco que me esta sorprendiendo positivamente su moderacion), se pongan deacuerdo e impulsen un proyecto amplio y autonomo desde Madrid, no desde el cielo.

    Pero como decía ayer, no se trata de quitar a uno para poner a otro, sino de reforzar a quien votamos en Julio (yo tambien le vote), para que no se siga equivocando. Y eso es tarea de todos. Tenemos mucha costumbre tambien de apoyar a alguien para luego dejarlo caer y eso no es ni positivo, ni tan siquiero sano para nuestro Partido. Pero tampoco votamos a un Cesar. Y si hay equivocaciones hay que decirlo, no ocultarlo tras discursos complacientes, pero no deberianos dejarnos que nos intenten buscar soluciones quienes solo han errado reiteradamente.

    Un saludo y reitero mis disculpas amigo Raul.

  23. Amigo La Mirada Positiva, creo que estamos de acuerdo en la base de la cuestión, en Julio votamos un secretario general y creo que lo justo es dejarle trabajar. Por supuesto que hay que criticar lo que se haga mal y hacer llegar la opinión de toda la militancia a la dirección.
    Creo que confundiste mi intención al usar la palabra “buscavidas” que en ningún momento va dirigida contra otras opiniones o corrientes, iba dirigida a cuatro personajes que no trabajan por el partido sino por sus propios intereses y siempre están dispuestos a montarla cuando hay río revuelto.
    Gracias por tu opinión, el debate enriquece y la blogosfera progresista es un buen marco para fomentar la participación de las bases socialistas y la izquierda madrileña en general.

  24. Con ánimo de polemizar y tocar un poco los coj…

    La mirada positiva dijo:
    >”La solución del PSM, en mi modesta opinión tan solo pasa por que Tomás Gomez, Rafael Simancas y José Cepeda, sepan ponerse deacuerdo para en vez de tirarse los trastos a la cabeza, se pongan a trabajar juntos en la misma dirección…”

    Para después ( en un segundo comentario) decir:
    >”Lo segundo que quiero decir es que despues de las declaraciones que he leido de Simancas, eliminale de la lista que citaba al hablar que los tres compañeros…”

    Y más tarde volver a reiterar:
    >”Por eso creo que deberiamos de dejarnos de tantas historias e impulsar por que Tomás, Simancas y Cepeda (de este hablare otro dia… no me gusta por donde viene, pero reconozco que me esta sorprendiendo positivamente su moderacion), se pongan deacuerdo e impulsen un proyecto amplio y autonomo desde Madrid, no desde el cielo.”

    Todo esto viene a que me contestó:
    >”Ahora que ya no hay “viejas glorias” (No te equivoques Enrique Castro, en Madrid eso ya no existe)”

    Disculpeme, pero no veo la coherencia. ¿Lo podría explicar? ¿Acaso se puede gestionar una Federación donde alguno de sus líderes basan el mismo desde un análisis errado desde el pasado y a tenor de los resultados de derrota en derrota y así hasta el infinito y el más allá?

    Yo creo que está aportando algún modelo de “vieja gloria”…salvo que el comentarísta sea una de ellas…claro.

  25. Siento no estar para nada de acuerdo contigo, mientras que la dirección del PSM estab perdida, tuvo que ser la UGT por motivos ideológicos más que políticos, es decir la defensa de los trabajadores los que tuvimos que organizar una oposición a la política privatizadora del PP de la Comunidad de Madrid y que por cierto la dirección del PSM en aquellos momentos tristemente no supo recoger y liderar ese movimiento antiprivatizador. Pero no supo liderar ese movimiento, como no supo liderar ningún otro movimiento ciudadano contra las políticas del PP madrileño, se podría mencionar a los movimientos antiparquímetros, los movimientos contra las talas de los árboles o los movimientos de ciudadanos afectados por las obras de la M30, ¿dónde estaba el PSOE? ¿qué propuestas alternativas podía presentar?.

    Por supuesto que la oposición política se ejerce en el Parlamento, pero en Madrid lo que se produce es la cercenación de derechos de los trabajadores públicos, y la UGT ha hecho lo que tenía que hacer defender a los trabajadores.

    Salud

  26. Desde Valencia te cuento que la situación del PSPV es idéntica a la del PSM con una acotación, desde Ferraz no se enteran o no quieren enterarse de nuestra situación y así ni con la “Vice” derribaremos al PP a pesar de que los PPros actúan políticamente con la misma delicadeza del caballo de Atila. Saludos desde Valencia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: